Lectura 4:00 min
1&1 de United Internet peleará mercado cloud en México
United Internet reconoce que la llegada de 1&1 Internet en el mercado del cómputo en la nube de México es una apuesta a mediano y largo plazo.
En el mercado del cómputo en la nube de México, el gigante alemán United Internet buscará, a través de su filial 1&1 Internet, dar batalla a firmas como Amazon, Google, IBM, Microsoft o Rackspace quienes han centrado sus esfuerzos en cautivar a la pequeña y mediana empresa.
Todo se trata de captación de mercado nuevo. Estamos evaluando opciones para capturar mercado de otros jugadores, tanto americanos como mexicanos y tener una entrada fuerte ahí , dijo Javier Salcedo, jefe de Gerencia de Producto Cloud and Server de 1&1 Internet en una entrevista.
United Internet es una firma de tecnología con sede en Montabaur, Alemania y fundada en 1988 que ofrece servicios de telecomunicaciones, acceso a Internet, aplicaciones para negocio y consumidor final o cómputo en la nube mediante 12 marcas. Durante el 2014 tuvo una facturación de 3,065 millones de euros (unos 3,383 millones de dólares).
Mediante 1&1 Internet, la firma ya tenía presencia en México desde hace aproximadamente tres años con servicios de hosting y venta de dominios web. A partir de julio del 2015, esta filial comenzó el despliegue de servicios de cloud computing en el país, el primero en América Latina.
Nuestro objetivo es dar todas las capacidades que esperarías de cloud que el 95% de los clientes esperarían. Si tienes una necesidad muy de nicho, te diríamos que fueras a Amazon, pero la mayoría necesita buenas funcionalidades , aseguró el directivo de 1&1 Internet.
La compañía cuenta con ocho centros de datos distribuidos en Estados Unidos y Europa. El directivo asegura que existe uno instalado en Kansas, Estados Unidos, da servicio a los clientes de México.
Salcedo dice que el mercado mexicano es prometedor y con mucho potencial. De acuerdo con cálculos de IDC, la tecnología del cloud computing tendrá un crecimiento anual compuesto de 55% desde 2013 a 2018 en México.
Aun así observa la necesidad de un mayor impulso en políticas públicas para la inversión en infraestructura de telecomunicaciones y aumentar la conectividad de los ciudadanos. Esto, explicó, aumentará la demanda de servicios digitales que requerirán mayor despliegue de servicios como el cómputo en la nube.
Creemos que hace falta un impulso fuerte en las políticas públicas y de inversión para que se desarrolle más rápido el mercado de TI. Cuando entramos en este mercado y con las soluciones cloud es una apuesta a mediano plazo. A corto plazo quizás el mercado no esté tan maduro como Estados Unidos pero a mediano y largo plazo es un potencial muy grande , comentó.
Salcedo reconoce que la llegada de 1&1 Internet en el mercado del cómputo en la nube de México es una apuesta a mediano y largo plazo, donde grandes jugadores, principalmente en Estados Unidos, han implementado estrategias agresivas para ganar mercado.
Pero en la era posterior a las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje masivo del gobierno de Estados Unidos, el directivo considera que el ser una compañía europea les da un punto de ventaja.
Hay una sensibilidad hacia las empresas americanas en cuanto a que el gobierno puede tener acceso a cualquier dato en cualquier momento y crea susceptibilidades. Quizás en Europa la legislación es más favorable a la protección de los consumidores y lo vemos como una oportunidad frente a las empresas americanas; en Europa hay un sentimiento muy fuerte contra Estados Unidos porque ha habido muchos escándalos políticos, los principales líderes europeos han sido espiados por Estados Unidos , explicó.
julio.sanchez@eleconomista.mx
mfh