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2 de cada 10 mexicanos sufrieron un ciberdelito en el último año

En promedio, los mexicanos experimentaron una pérdida de 10,000 pesos a causa de los delitos cibernéticos.

Shutterstock

El 17% de los mexicanos fueron víctimas de un ciberdelito en los últimos doce meses, de acuerdo con una investigación de la firma de ciberseguridad Norton. Entre quienes han sufrido de un delito cibernético, el monto promedio que perdieron fue de 10,345 pesos. 

El tipo de ataque más utilizado en contra de los usuarios mexicanos es el acceso no consentido a una red social, con 29% de los encuestados que fue afectado; le sigue el acceso no autorizado a una cuenta de correo electrónico, con 25%, y la infección de un dispositivo con malware, que afectó a 24% de quienes fueron víctima de un ciberdelito.  

De acuerdo con Iskander Sanchez-Rola, director de Innovación en Privacidad de Norton, el número de víctimas de ciberdelitos en México se corresponde con las cifras de otros países de la región, pero dista mucho de otras naciones, sobre todo aquellas desarrolladas.     

“Por ejemplo, contra países de Latinoamérica, el porcentaje de víctimas de cibercrimen es menor que países como Colombia (19%) y Brasil (32%); sin embargo, es mayor en comparación con países de Europa como Reino Unido (13%), Francia (9%) y República Checa (15%)”, dijo Iskander en entrevista.

Robo de identidad

A esto se suma que 23% de los usuarios dijo haber sido acosado o intimidado en línea y 17% dijo que fue víctima de robo de identidad, es decir, cuando un ciberdelincuente obtiene los datos personales de un usuario, como su nombre o información de tarjetas bancarias, con el fin de obtener ganancias económicas.

Entre quienes fueron víctimas de robo de identidad, 41% perdió el acceso a sus cuentas en línea; 38% tuvo que perder tiempo al resolver problemas relacionados con el robo; 33% tuvo que congelar sus tarjetas de crédito; a 26% le robaron dinero y 24% tuvo que cerrar una cuenta bancaria.     

El análisis de Norton también contempla las afectaciones emocionales que sufrieron quienes fueron víctimas de robo de identidad. Dos de cada 10 personas dijo que su salud mental se vio afectada negativamente; mientras que 17% dijo haber tenido dificultades para dormir después de haber sufrido el ciberdelito.  

Además, en el 47% de los casos, los encuestados dijeron haber experimentado que alguien se hiciera pasar por un ser querido para cometer el ciberdelito; mientras que 39% sufrió estafas de mensajería a través de redes sociales y 36% vivieron una estafa ocasionada por pagos fraudulentos.

Los datos del informe de Norton están basados en una encuesta realizada entre el 6 y el 22 de marzo a 1,006 adultos mayores de edad. La encuesta fue realizada por Dynata por comisión de Gen, la matriz de Norton. 

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Reportero de Tecnología

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