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Autodesk migra hacia el modelo de suscripciones
La compañía de software de diseño en 2D y 3D ajustó su modelo de negocios a un servicio de suscripción de sus productos, ante la inminente digitalización de las industrias.
La digitalización de las empresas se ha acelerado con lo que expertos han llamado la cuarta revolución industrial , ante este cambio que ha sido acelerado en los últimos años, las empresas proveedoras de tecnología se han visto obligadas a dar este salto.
Autodesk, el líder mundial en software de diseño en 2D y 3D, anunció que cambiará su modelo de negocios hacia un modelo de suscripción. Eso significará que ofrecerá suscripciones para equipos de escritorio y suscripción para nube, pero todos sus servicios serán bajo este modelo. La compañía busca alejarse poco a poco de las licencias perpetuas.
De acuerdo con Raymond Savona, vicepresidente de ventas para América, para los clientes, el servicio de suscripción ofrece más flexibilidad para los usuarios . Según el ejecutivo, en este momento hay mucha disrupción que está ocurriendo en distintos sectores como en el de: manufacturas, arquitectura, ingeniería, construcción, medios y entretenimiento.
Queremos que nuestros clientes puedan suscribirse a la tecnología y a medida que sus necesidades evolucionen puedan cambiar esta tecnología , dijo Savona en entrevista en la Ciudad de México.
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El cambio de la compañía tiene que ver con la manera en que los usuarios están necesitando éste tipo de productos para desenvolverse en sus actividades diarias. Ahora existe un ecosistema más colaborativo, y este tipo de herramientas incrementan la productividad y el acceso a la información.
La compañía entiende que los usuarios de sus productos a veces trabajan bajo un esquema de proyectos, así que el uso de una licencia por un año, a veces es prohibitivo para algunos clientes. Este modelo permite que los usuarios adquieran el software por tres meses, en una suscripción anual o en un modelo de varios años .
Autodesk ha visto una gran oportunidad en las capacidades del cómputo en la nube, para que sus clientes puedan optimizar sus recursos, esto potencializa la posibilidad de colaborar en tiempo real y también permite que los equipos de cómputo de los usuarios puedan gestionar mejor sus cargas de trabajo. Tener acceso a la información en tiempo real, también ayuda a que sus clientes puedan realizar proyecciones virtuales sobre imágenes y renderizar de forma más efectiva.
Savona considera que han sido tres factores lo que han impulsado este cambio: los medios de producción, la personalización masiva de los consumidores y cómo han evolucionado los productos. Su nuevo enfoque también ayuda a que puedan tener acceso a las nuevas actualizaciones de manera más accesible. Estos cambios han hecho que nuestra competencia cambie, que nuestros clientes cambien y que nosotros también cambiemos , dijo.
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El cambio que está impulsando la compañía también será una manera de combatir la piratería o cómo él lo denomina el sobre licenciamiento .
Desde el tema de seguridad, la compañía también considera como una prioridad la protección de la información de sus usuarios, no solo los datos de cada usuario, sino también la información sobre la que están trabajando.
Este nuevo modelo permite a los usuarios mantener su información protegida en sus equipos, y que pueda salir a la nube para ciertas funcionalidades, tal vez es colaboración, tal vez son renders, pero la información es almacenada de manera local , dijo Savona.
Al mencionar el ataque cibernético que Adobe sufrió en el 2013, y que afectó a unos 2.9 millones de clientes, el ejecutivo aseguró que la compañía nunca ha sufrido ninguna vulneración, sin embargo se mantiene como una prioridad a la compañía.
No estamos forzando a los clientes para que vayan hacia un lado u otro, les estamos dando la opción para que ellos decidan donde guardan su información , agregó.
Para Savona, América Latina representa un buen prospecto de negocios para la compañía, a pesar de las vicisitudes a las que se está enfrentando en este momento. La economía brasileña se encuentra sumida en una recesión y una crisis política, Argentina que apenas empieza a regresar hacia los mercados internacionales, Chile con sus problemas en el sector minero y la caída de los precios del crudo, han puesto presión para la región.
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Sin embargo donde hay retos, hay oportunidades, así que vemos que muchas compañías y gobiernos, que están tratando de reducir el costo de sus procesos en cuestiones como la automatización , agregó.
Autodesk prevé que el futuro está en estos nuevos modelos de negocio, en el cómputo en la nube y en los dispositivos móviles.
Cada producto está diseñado para ser agnóstico del hardware y los dispositivos móviles son críticos para nuestra industria , dijo Savona, y en un futuro será de suma importancia poder tener acceso a través de un equipo de escritorio, un smartphone, una tableta, incluso hasta un reloj y esa es una de las razones por la cual debemos migrar desde un ambiente de escritorio hacia un ecosistema híbrido que te permita ir a cualquier lado , agregó.
antonio.becerril@eleconomista.mx
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