Buscar
Tecnología

Lectura 5:00 min

Batalla Apple vs FBI ganó reflectores en el MWC

Mark Zuckerberg, Pavel Durov y Eugene Kaspersky expresaron su empatía con Apple en su lucha contra el FBI para que las autoridades accedan a información de los iPhone.

Barcelona.- La ausencia de Apple en el Congreso Mundial Móvil (MWC) no sorprende a nadie: la firma prefiere realizar sus propios eventos para presentar sus últimos lanzamientos. Y su fantasma siempre está ahí, generalmente como el rival a vencer entre las grandes marcas como Samsung, LG o Sony lo que les obliga a mostrar músculo con sus nuevos dispositivos.

Pero en la edición 2016 de la feria de tecnologías móviles más importante del mundo, el escenario cambió: de forma explícita o entrelíneas, los principales jugadores del sector dieron respaldo a Apple en su lucha contra el FBI para evitar que la compañía integre en su sistema operativo una vía de acceso (backdoor) para las autoridades puedan tener acceso a la información de los usuarios de estos dispositivos, incluso si está encriptada.

NOTICIA: Apple se niega a desbloquear 15 dispositivos en EU

Mark Zuckerberg, cofundador y director general de la red social Facebook, expresó abiertamente en su conferencia magistral su "empatía con Apple" pues consideró que el cifrado de la información brinda seguridad a los usuarios, por lo que la cooperación con las autoridades en la lucha contra el terrorismo no debe servirse de la vulneración de los sistemas de seguridad tecnológica.

"Nos preocupa seriamente (la lucha contra el terrorismo), es un gran problema. Pero no creo que pedir backdoors a los sistemas encriptados sea la forma efectiva forma para aumentar la seguridad, ni la correcta manera de ayudar al gobierno así que somos empáticos con Apple en esta ocasión", dijo Zuckerberg.

A este apoyo se sumó Pavel Durov, director general de la plataforma de mensajería encriptada Telegram. Esta firma ha estado en la mira de las autoridades debido a que presuntamente se ha popularizado como una plataforma de comunicación entre grupos terroristas como el Estado Islámico.

NOTICIA: Apple debe colaborar con el FBI: Bill Gates

"Definitivamente estoy del lado de Apple. Cuando los usuarios compran un iPhone siempre hay un riesgo de que sea robado, y (los ladrones) puedan chantajearte con los datos privados de tu teléfono si tu iPhone llega a ser desbloqueado. Este riesgo aumentará si Apple comienza a trabajar en un sistema para desbloquear los iPhones lo cual es extremadamente peligroso",

Y es que el habilitar una vulneración de fábrica con el argumento de cooperación para las investigaciones y lucha contra el terrorismo abre un universo de amenazas para la seguridad de los usuarios a partir de la tecnología, explicó Eugene Kaspersky, fundador y director de la firma de ciberseguridad Kaspersky Lab.

"Creo que el instalar 'backdoors' en sistemas o software populares y comerciales es una muy mala idea porque los malos encontrarán a los vendedores, lo hackearán y lo usarán para su propio uso. Esto acelerará el cibercrimen y así como los crímenes tradicionales", comentó.

NOTICIA: Congreso debe decidir hackeo de iPhone: Apple

Y si bien la canadiense Blackberry prefirió omitir un posicionamiento específico para el caso de Apple contra la FBI, su director de Operaciones, Marty Beard, recordó que la compañía prefirió incluso considerar su salida de un mercado, Pakistán, en lugar de otorgar al gobierno las llaves de cifrado para tener acceso a las comunicaciones contenidas en sus servidores.

"Recientemente nosotros estuvimos a punto de salir de Pakistán porque no otorgamos un 'backdoor' y llegamos al punto de casi salir del mercado, no sucedió, pero hicimos muy clara nuestra posición de que saldríamos si eso era lo requerido. Nosotros cumplimos con requerimientos legales (de entregar acceso a comunicaciones) sólo cuando tienen sentido", dijo.

La semana pasada, el director general de Apple, Tim Cook, consideró que el gobierno estadounidense debe retirar la orden para que Apple ayude al FBI a abrir el iPhone usado por uno de los atacantes de la masacre de San Bernardino, California.

"El Gobierno está pidiendo a Apple que entre a los sistemas de nuestros propios usuarios y que mine décadas de avances en seguridad que protegen a nuestros clientes, incluyendo a decenas de millones de ciudadanos estadounidenses, de piratas informáticos sofisticados y cibercriminales", afirmó Cook en una carta publicada en su sitio web.

La industria reconoce que es necesario encontrar una forma de cooperación en las investigaciones de las autoridades, aunque piden un mayor debate para evitar que esta cooperación implique vulneraciones o reducción de los niveles de encriptación y seguridad.

"Cuando los gobiernos quieren pelear contra los malos, es absolutamente normal que quieran intentar reducir las áreas de protección e implementar backdoors que de alguna forma reduzcan el nivel de encriptación, pero no es como debe funcionar. Es como crear un malware que lo haces para pelear y espiar a los malos pero no es posible controlar. Cuando creas el malware, se distribuye y comienza a afectar una persona normal", explicó Sergey Lozhkin, Investigador Senior de Seguridad en Kaspersky Lab.

julio.sanchez@eleconomista.mx

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas