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Blackberry, de vendedor de gadgets a forense digital

Con el desarrollo de la digitalización y el internet de las cosas, el mundo parece llenarse de amenazas, y Blackberry busca renacer en este escenario.

Barcelona.- Las historias de hackers que remotamente toman el control de carros conectados están, por mucho, lejos de ver su final, dice David Kleidermacher, director de Seguridad de Blackberry. Tampoco las de robo de datos por brechas de seguridad informáticas en las empresas, en gobiernos y su infraestructura crítica, o incluso en los objetos conectados.

Con el desarrollo de la digitalización y el internet de las cosas, el mundo parece llenarse de amenazas, y la firma canadiense Blackberry busca renacer en este escenario.

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Tras la caída de su negocio de los dispositivos móviles frente a otros jugadores como Apple, Samsung o LG, la compañía quiere convertirse en el proveedor tecnológico para habilitar entornos de seguridad robustos para minimizar estas amenazas dentro del internet de las cosas y específicamente en la digitalización del sector salud, la conectividad automotriz y, en última instancia, los gadgets en los que ha se ha abierto al sistema operativo Android.

Aun así la pieza faltante, a decir de Beard, era una oferta comercial de consultoría en ciberseguridad pues, hasta ahora, sólo estaba disponible al interior de la empresa para el desarrollo de productos y análisis de amenazas.

Con la adquisición de la firma británica Encription (cuyos detalles de la operación no fueron divulgados), Blackberry también lanzó una práctica de Servicios de Ciberseguridad con los que también buscará aprovechar para posicionar su portafolio de soluciones.

La apertura de sus servicios de ciberseguridad se enfocarán en cuatro vertientes: estrategia en TI empresarial en ambientes móviles y de nube; seguridad técnica, incluyendo objetos conectados, ara proteger la privacidad de los usuarios; consultoría en seguridad para el sector automotriz y el internet de las cosas; y la detección, prueba y análisis de amenazas cibernéticas incluyendo forensía digital.

"Nos preguntaban qué es lo que nos faltaba en nuestro mapa de ciberseguridad y una de las cosas que no teníamos era una práctica profesional de ciberseguridad que ofreciera servicios, aunque internamente teníamos esas capacidades, no las ofrecíamos comercialmente", explicó el director de Operaciones de Blackberry, Marty Beard en un encuentro con periodistas durante el Congreso Mundial Móvil (MWC).

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Si bien Blackberry no emitió una proyección del negocio que quiere acaparar con este nuevo servicio, se estima que se trata de un mercado con valor de 16,500 millones de dólares al año, a nivel global, con una proyección de crecimiento hasta los 23,000 millones de dólares para el 2019.

Pero la firma no quiere recorrer este camino en solitario. Durante el MWC, anunció una alianza con Microsoft para ofrecer a sus clientes el servicio de almacenamiento en la nube Azure, administrada por su sistema empresarial BES12.

La apuesta de su negocio de software empresarial se ha convertido en uno de los negocios con mayor crecimiento para la compañía. En el tercer trimestre del año fiscal 2016 (concluido el 28 de noviembre del 2015) la firma reportó ingresos totales por 557 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 14% respecto al trimestre previo aunque una caída de 30.8% comparado con el mismo trimestre del año anterior.

Pero el negocio de software y servicios facturó 162 millones de dólares, que representó un incremento anual de 183% y de 119% comparado con el trimestre previo.

Para México, la caída del negocio de dispositivos tiene un impacto ya que una de los principales centros de producción y manufactura están en el país.

Y si bien la compañía no ofrece cifras absolutas ni detalles sobre la producción y venta de dispositivos, Beard aseguró que Blackberry mantendrá la producción de sus equipos en México.

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Con la emergencia de nuevas tendencias como el cómputo vestible (wearables), una tendencia a la que muchos fabricantes de dispositivos han volteado a este mercado con relojes inteligentes y pulseras que miden los signos vitales de las personas.

Cuestionado sobre una posible entrada de Blackberry a este mercado, el director de Operaciones comentó que se ha evaluado pero por el momento no existe algún plan definido aunque tampoco cerró la puerta a esta opción: "nunca decimos nunca".

julio.sanchez@eleconomista.mx

erp

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