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#CPMX7: México es un país con sed de aprendizaje: Coursera

Robótica, negocios y superación personal son los cursos más buscados en Coursera, de acuerdo con Esteban Kozak, director de producto de la plataforma de educación en línea.

Coursera, la plataforma de educación en línea más grande del mundo, ha encontrado en México el lugar con mayor crecimiento de estudiantes en el mundo. Los fundadores de la empresa fueron dos profesores en ciencias de la computación de Stanford, y en su momento tenían unas clases muy populares dentro de la universidad. Ellos decidieron subirlas a Internet para ver qué pasaba. Dos semanas después tenían inscritos a 100,000 estudiantes de todo el mundo. Era más gente de la que podían enseñarles si vivían 10 veces , Esteban Kozak, director de producto de Coursera.

La plataforma desembarcó en México en septiembre del año pasado y a la fecha tiene 800,000 estudiantes inscritos. El curso de robótica impartido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es uno de los más buscados por los estudiantes. En México hay demanda por clases muy sofisticadas que hablan de temas como robótica, que no suceden en este país, hay una demanda altísima por educación a nivel terciaria dijo Kozak, entrevistado en Guadalajara con motivo de su participación en la feria de innovación Campus Party 2016.

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Los otros dos tipos de cursos con mayor demanda en Coursera son de negocios; 20% de los estudiantes están en cursos relacionados con esta área. Los otros más buscados son los de superación personal. Para Kozak, este tipo de contenidos se debe a que los alumnos necesitan no sólo las habilidades, sino la confianza para comenzar su propio negocio. Hoy en día, 63% de los estudiantes están en Coursera porque aspiran a un cambio profesional y de ese número, sólo 23% emprende un nuevo negocio .

El ejecutivo considera que la falta de acceso a este tipo de contenidos en el sistema educativo actual, es una de las principales razones que impulsan a que los estudiantes se acerquen a estos conocimientos. Además vemos mucho potencial en esta área .

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La población más interesada en nuestros cursos son estudiantes universitarios o graduados jóvenes que se dan cuenta que necesitan saber habilidades que tal vez así cinco años no existían, que cuando estudiaron en su momento no eran un requerimiento y hoy en día lo son. [Ellos] necesitan las herramientas para tener esas habilidades y para tener desempeñarse en sus puestos actuales o en muchos casos para poder acceder a otros puestos .

En México, tenemos una realidad en la que uno no tiene el beneficio, ni la oportunidad de inscribirse en un curso de una universidad, porque trabaja, tiene una familia o tiene que atender otras cosas. El hecho que la plataforma te permite la flexibilidad de aprender cuando uno puede es algo muy importante , agregó .

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A la fecha se pueden tomar cursos de la UNAM y el Tecnológico de Monterrey. La Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla son los principales focos de los estudiantes que buscan cursos en la plataforma de Coursera, que funciona a través de una app para dispositivos móviles.

El problema de la educación formal es un fenómeno global, no solamente de México. Para nosotros la oportunidad que existe con Coursera es el hecho de solucionar el problema de acceso y hacer que los costos, lo que demande y lo que se le puede enseñar a la población de un país o una región sea con la tecnología. Nosotros vemos a la tecnología como una solución que no va a ser a corto plazo, sino que apenas está empezando. Pero creemos que la tecnología es una herramienta que en gran medida esta ahí para solucionar estos problemas macro .

Coursera quiere transformar la educación en línea y a distancia. A través de cursos personalizados, la plataforma quiere atacar las necesidades específicas de cada estudiante según sus habilidades y objetivos. Aquí bajas la aplicación y en dos o tres clics ya estás aprendiendo .

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En el corto y mediano plazo [estas plataformas de aprendizaje] van a amplificar lo que es el contexto de las universidades tradicionales. No es algo que las va a reemplazar, pero sí permitirá que estas universidades accedan a mercados que de otra manera sería imposible .

Kozak asegura que estos nuevos modelos de aprendizaje no sustituirán a la educación tradicional, sin embargo, lo que buscan es abrir las puertas para tener acceso a ese tipo de contenidos. Lo que es necesario en este momento es desarrollar el contenido que se mantenga de acuerdo con las necesidades actuales de los estudiantes y que se adapten a las aptitudes, cualidades e intereses de cada estudiante.

Desde su creación en el 2012, la plataforma tiene actualmente unos 1,900 cursos en línea de 145 universidades de todo el mundo. Actualmente, en esta plataforma se han completado unos 3.6 millones de cursos y recientemente lanzaron su segunda maestría con la colaboración de la Universidad de Illinois (Chicago). Para enero del próximo año, lanzarán otro curso con la Universidad de Londres.

Para Kozak, México destaca como el país referente de América Latina que más ha abrazado esta plataforma, seguido por Colombia y Brasil, son los otros sitios en los que Coursera está viendo un impacto y una aceptación muy positiva. Lo que estamos viendo es que hay una gran predisposición por parte de los estudiantes de reconocer este valor, que en otras regiones todavía no está muy establecido. [América Latina] es un área que quiere mejorarse, quiere seguir avanzando y que esta herramienta es ideal para lograr esos objetivos.

antonio.becerril@eleconomista.mx

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