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Cabify presenta su botón de pánico

La compañía quiere que los usuarios tengan una persona de confianza vinculada a la aplicación y que pueda seguir la salida, el trayecto y el final del viaje.

Alejandro Sisniega, director en México de Cabify.Natalia Gaia

Cabify lanzó la mañana de este martes varias modificaciones a su aplicación para ofrecer a los usuarios una mayor seguridad durante sus viajes. Un botón de pánico y la posibilidad de incluir un contacto de emergencia son las nuevas características de la plataforma tecnológica de transporte que el mes pasado se vio envuelta en una controversia, debido a que la joven Mara Castilla desapareció cuando se encontraba a bordo de una de las unidades de la compañía en el estado de Puebla y fue encontrada sin vida una semana después.

De acuerdo con Guilherme Spinace, director de Operaciones de Cabify, "la compañía quiere que los usuarios tengan una persona de confianza vinculada a la aplicación y que pueda seguir la salida, el trayecto y el final del viaje". Cuando un usuario inicia uno de sus viajes, la aplicación envía a su contacto de emergencia un mensaje SMS y un correo electrónico con información como el nombre y teléfono del conductor, el modelo del auto, la placa y un enlace hacia la visualización del trayecto en tiempo real.

La plataforma también incluyó en sus nuevas funciones un botón de seguridad que está conectado al número de servicios de emergencia 911 en caso de que los usuarios o los conductores se encuentren en una situación de inseguridad o de emergencia. Esta funcionalidad es producto de la colaboración entre Cabify y la Secretaría de Gobernación y la compañía comentó que están en pláticas con operadores de mensajería para que este botón de pánico también pueda enviar mensajes SMS a las autoridades.   

A partir de este 10 de octubre, las personas que actualicen la aplicación tendrán acceso a estas dos nuevas funcionalidades de Cabify, que estarán disponibles en todas las ciudades mexicanas en las que la aplicación cuenta con socios conductores, como Monterrey, Querétaro, León, Mérida, Tijuana, Guadalajara y la Ciudad de México. De acuerdo con la compañía, están analizando en qué países pueden funcionar estas nuevas características dependiendo de las necesidades del mercado.    

Cabify es una compañía tecnológica que provee el servicio de conexión entre conductores y usuarios de transporte particular. Fue fundada en el 2011, su sede central se encuentra en España y opera en países de Europa y América Latina, como Portugal, Colombia, Brasil y Argentina. 

La compañía, que llegó a México en el 2012, se vio envuelta en un escándalo en septiembre pasado después de que la usuaria Mara Castilla desapareció cuando se encontraba a bordo de una unidad de Cabify que debía trasladarla a su casa, en el estado de Puebla, y fue hallada muerta una semana después.  

La empresa tecnológica de transporte Cabify dijo en un comunicado el 10 de septiembre que, desde la tarde del 8 de septiembre, día en que desapareció la joven, el equipo legal de Cabify se había puesto en contacto con la familia de Mara “para esclarecer la situación y colaborar con las autoridades correspondientes”. La compañía informó también que mantenía contacto con “el socio que brindó el servicio, quien la noche del 9 de septiembre rindió su declaración de hechos de manera voluntaria ante el Ministerio Público”.

Aunque condenó en repetidas ocasiones la desaparición de Mara y expresó su apoyo a las investigaciones correspondientes, Cabify se deslindó de cualquier responsabilidad por esta situación y comentó que debía mantener la confidencialidad para “no entorpecer la investigación”. De acuerdo con una entrevista de The Huffington Post México al country manager de la empresa, Alejandro Sisniega, “Cabify no es responsable de esta situación. Somos una empresa de economía colaborativa. Los choferes no son empleados de Cabify”.

“Queremos comunicar que es una situación completamente inusual para nosotros. Se trata del primer caso de esta naturaleza que se presenta a nivel global después de seis años de operación. Estamos consternados pero enfocados en entender qué más podemos hacer para lograr que Mara vuelva a casa”, dijo la compañía en otro comunicado con fecha del pasado 14 de septiembre.

Mara fue encontrada muerta una semana después de su desaparición, la tarde del viernes 15 de septiembre. Cabify publicó en Twitter sus condolencias por la muerte de Mara y aseguró que la compañía había cumplido con las regulaciones en la materia en el estado de Puebla, lo que no impidió que el gobernador del estado Antonio Gali cancelara el 18 de septiembre el registro de Cabify para operar en Puebla. La compañía anunció el 22 de septiembre que suspendía sus operaciones en el estado de Puebla, “en apego a la notificación oficial recibida, pese a haber cumplido con la regulación existente”.

A la pregunta del reportero sobre si existen avances en el regreso de Cabify al estado de Puebla, la compañía se reservó sus comentarios para un momento posterior. 

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

erp

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