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Comercio electrónico, detonador de empleos: MercadoLibre

El comercio electrónico representa para México una oportunidad para el desarrollo de la economía digital y la generación de empleos, consideró Francisco Ceballos, director general de MercadoLibre México.

El comercio electrónico representa para México una oportunidad para el desarrollo de la economía digital y la generación de empleos, consideró Francisco Ceballos, director general de MercadoLibre México.

Recordó que México se halla rezagado en comercio electrónico frente a países como Brasil, donde el volumen de las transacciones es cinco veces mayor respecto a nuestro país.

Aunado a la brecha en el volumen de transacciones, el área de oportunidad del e-commerce en México también se refleja en la generación de puestos de trabajo derivados del entorno digital.

Un análisis de Nielsen basado en encuestas a 2,500 top sellers del sitio de ventas online MercadoLibre en Argentina, Brasil, México, Colombia y Venezuela, mostró que 53% de los vendedores mexicanos contrata personal para desempeñar sus actividades comerciales dentro de esta plataforma digital, cuando en Argentina y Brasil, la proporción asciende a 62 por ciento.

Sólo en el 2011, cuando las operaciones de comercio electrónico habrían sumado 47,000 millones de pesos en el país, según cálculos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), los principales vendedores mexicanos en MercadoLibre emplearon, en promedio, a 3.5 personas para este tipo de transacciones.

Pero ese nivel está por debajo de economías como la argentina y la brasileña, donde la cifra asciende a 4 y 3.6, respectivamente.

MENOS EMPLEARÁN MÁS

Es innegable la tendencia en las ventas por Internet en México: los participantes en la encuesta de Nielsen estiman que en México tendrán un crecimiento de 33%, mientras otros actores como BuscaPé proyectan un repunte de 35%, impulsado por el creciente uso de los teléfonos móviles y las redes sociales.

Aunque se espera que estos crecimientos se vean reflejados en la generación de empleos, el estudio de Nielsen revela que en el 2012 sólo 46% de los participantes consideran ampliar su personal.

En Brasil, 69% espera contratar empleados, y en Colombia 54% tiene proyectado hacerlo.

Los principales vendedores mexicanos en MercadoLibre proyectan fortalecer su fuerza laboral en mayor proporción en el área de comercio electrónico, ya que planean incorporar a dos personas en promedio en esa área, la misma cifra que en Venezuela y superando a Brasil (1.9) y Argentina (1.4).

En MercadoLibre, los principales vendedores del sitio generaron hasta el 2011 alrededor de 87,430 empleos e ingresos para casi 134,000 personas, de acuerdo con en análisis de Nielsen, que calcula que en el 2012 se generarán 45,000 nuevos empleos en este ecosistema.

Sin embargo, no hay datos sobre el nivel de salarios promedio que generan las actividades relacionadas con las ventas a través de Internet, o si se trata de empleos formales, reconoció Francisco Ceballos, de MercadoLibre.

julio.sanchez@eleconomista.mx

apr

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