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Tecnología

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¿Cómo vender en Amazon?

Amazon es una plataforma en internet de compra y venta de productos. Ofrece una oportunidad de comercializar para pequeños y grandes negocios.

Amazon es uno de los sitios de comercio electrónico más conocido, tiene presencia en 180 países. La empresa fue fundada por Jeff Bezos, quien ocupa un lugar entre los hombres más ricos de todo el mundo.

Amazon llegó a nuestro país en 2015 y con base en un análisis del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México (Colmex) ha provocado una reducción de precios en tiendas físicas, en diferentes productos como: ropa, muebles, salud y entretenimiento.

De acuerdo a datos de HubSpot, en México más de 10 millones de PYMES han hecho crecer su negocio gracias a Amazon. Ante ello ¿cuáles son los pasos a seguir dentro de este marketplace (mercado digital)?

¿Quiénes venden en Amazon?

  • Comercios grandes: es posible que Amazon les extienda una invitación para que vendan a través del sitio y ser un proveedor directo. Como ejemplo están las tiendas oficiales… Nintendo, Skechers o Apple.
  • Artesanos: el programa Amazon Handmade cuenta con artesanos de 80 países.
  • PYMES: empresas pequeñas y medianas que se benefician del prestigio de este sitio de e-commerce
  • Particulares que venden productos usados o reacondicionados: certificados por Amazon.

¿Cómo vender a través de Amazon?

En primer lugar es necesario registrarse en Amazon seller central y después, hay varios documentos y datos que es necesario presentar:

  1. Nombre del titular de la cuenta

  2. Correo electrónico y teléfono celular
  3. Identificación oficial escaneada
  4. Razón social o nombre de la persona física titular de la cuenta
  5. Constancia de Situación Fiscal y Registro Federal de Contribuyentes (R.F.C.)
  6. Comprobante de domicilio comercial, es decir un estado de cuenta bancario
  7. Nombre público para la tienda, se refiere a la frase “vendido por” dentro del sitio
  8. CLABE interbancaria
  9. Datos de tarjeta de crédito para cobro de la primera suscripción. Los demás cobros se descontarán de los ingresos por ventas.

Amazon Seller es la plataforma y app online para administrar la tienda de cada vendedor. Entre las acciones que se pueden llevar a cabo allí está la automatización de la venta, la puesta en marcha de campañas publicitarias para destacar entre la competencia, comunicarse con otros vendedores con el fin de aclarar dudas, acceder a tutoriales de capacitación y más.

¿Cuáles son los costos de vender en Amazon?

El costo de la suscripción mensual dentro del plan de ventas profesional es de 600 pesos mexicanos mensuales. Además, hay que pagar una comisión por cada producto vendido, que dependerá de la categoría. La tarifa mínima aplicable es de 8 pesos por unidad vendida.

Si el vendedor ofrece productos diferentes a libros, música y DVDs adicionalmente tendrá que pagar una cuota por número elevado de listados activos (por tener muchos SKUs o Stock Keeping Unit). Esta tarifa entra en vigor a partir de los 2 millones de SKUs que estén publicados en Amazon.

itzayana.rios@eleconomista.mx

Editora SEO en El Economista y autora de la columna El ABC del Marketing Digital. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, posgrado en publicidad, actualmente estudiante de la maestría en mercadotecnia.

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