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Con educación y tecnología, Hidalgo mejora respuesta a emergencia

El centro de respuesta a emergencias de Hidalgo recibe la información de 5,020 cámaras públicas y 5,600 cámaras privadas distribuidas en 21 municipios del estado en donde habita 80% de la población; así como la de 1,255 puntos de monitoreo con botones de pánico y 48 arcos carreteros cuyo objetivo es atacar el robo de vehículos.

Ubicado a la entrada de la capital del estado, Pachuca, el C5i de Hidalgo es considerado uno de los más modernos de América Latina. Foto: Rodrigo Riquelme

¿Qué debemos hacer si tenemos una emergencia? “¡Marcar al 911!“, corearon los niños de una de las más de 8,000 escuelas públicas y privadas del estado Hidalgo y de estados vecinos, quienes acudieron al Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia (C5i) para aprender cómo debe usarse este número de atención a emergencias.

Esta capacitación no es casual, pues la mayoría de las llamadas improcedentes, o llamadas de broma, que llegan al C5i, son hechas por niños y niñas que estudian la educación primaria; un problema que no solamente padece este centro de respuesta, sino prácticamente todos los del país, por lo que la educación y la tecnología son las herramientas que ha elegido el gobierno de Hidalgo para resolverlo.

Ubicado a la entrada de la capital del estado, Pachuca, el C5i de Hidalgo es considerado uno de los más modernos de América Latina. Fue inaugurado por el gobernador del estado, Omar Fayad, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador en mayo del 2019, apenas seis meses después de que éste asumió la Presidencia.

Tanto la capacitación de niños y niñas, como el uso de tecnología de geolocalización y videollamadas han permitido que en Hidalgo se reduzca el número de llamadas improcedentes al C5i; que el tiempo de respuesta de las llamadas sea menor a 90 segundos y que el tiempo de llegada de las distintas corporaciones de seguridad se haya reducido a la mitad; además de que la incidencia delictiva también ha mostrado una reducción importante, de acuerdo con Israel Anguiano Romano, coordinador del C5i de Hidalgo.

Diseñado por el arquitecto mexicano Sordo Madaleno, el centro alberga a entre 600 y 700 trabajadores, entre administrativos, operarios y elementos de las policías municipales, estatales y de la Guardia Nacional, y recibe alrededor de 3,700 llamadas al día, 25,000 a la semana y 116,000 al mes. Está dividido en cuatro áreas: 

  • Videovigilancia, desde donde se controlan 5,000 cámaras públicas y 5,600 pertenecientes a la iniciativa privada.
  • Número 911, desde donde se atienden las llamadas de emergencia de todo el estado.
  • Número 089, desde donde se atienden las llamadas de denuncia anónima.
  • Análisis y estadística, donde se recaba la información de las distintas áreas para generar un reporte.

El centro recibe la información de 5,020 cámaras públicas y 5,600 cámaras privadas distribuidas en 21 municipios del estado en donde habita 80% de la población; así como la de 1,255 puntos de monitoreo con botones de pánico y 48 arcos carreteros cuyo objetivo es atacar el robo de vehículos.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Hidalgo vio reducir la incidencia delictiva 10.5% entre diciembre del 2018 y el mismo mes del 2019, mientras que mes a mes, entre noviembre y diciembre pasados, la reducción en la incidencia delictiva alcanzó 13.4 por ciento. Sin embargo, el estado registró a diciembre del 2019, una media de 103.4 delitos por cada 100,000, lo que lo coloca apenas por debajo del promedio nacional de 122.2 delitos.

Localización, videollamada y chat

Durante el 2019, alrededor de 15,000 niños de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla asisitieron a este programa de capacitación en donde también aprenden que un C5 como el de Hidalgo atiende cuatro tipos de llamadas: la respuesta a emergencias médicas, de protección civil, de seguridad y a problemas en los servicios públicos, como fallas en los semáforos.

Según Raymundo Sánchez, gerente regional de Ventas de Carbyne, a nivel nacional hasta 90% de las llamadas recibidas por los centros de respuesta a emergencias a través del 911 son improcedentes, esto quiere decir que pueden ser llamadas de broma, llamadas silenciosas o en las que la petición no tiene que ver con una emergencia.

El directivo aseguró que en Hidalgo, esto ha podido reducirse a 65%, uno de los promedios más bajos del país, con ayuda de Carbyne, una plataforma que permite geolocalizar de manera inmediata y precisa el lugar en donde se encuentra la persona que reporta una emergencia.

Pero los niños y adultos de Hidalgo y los de otros 15 estados de la República que pueden hacer uso de la tecnología de Carbyne en los centros de respuesta locales o estatales no sólo tienen la posibilidad de llamar al número 911, sino que también pueden ayudar en ciertas situaciones de emergencia, sobre todo en las de tipo médico.

A través de un servicio de videollamada entre el C5 y el usuario que haya hecho la llamada al 911 y siempre con el consentimiento expreso del usuario, el operador del centro de respuesta puede orientarlo para que realice algunas acciones de primeros auxilios. A través de este sistema, los operadores han podido incluso ayudar a personas que están a punto de dar a luz.

Carbyne es una empresa de origen israelí dedicada a minimizar el tiempo de respuesta y mejorar la eficiencia de los centros de respuesta a emergencias. La tecnología de la compañía permite localizar con precisión a quien se encuentre en una situación de emergencia a través de la localización móvil.

De acuerdo con Data Bridge Market Research, “se prevé que el Internet de las Cosas a nivel global para el mercado de la seguridad pública registre una tasa compuesta anual de 15.8% en el período entre 2019 y 2026”. Junto con compañías como Hitachi Vantara Corporation, Microsoft, Iskratel, Securens, West Corporation, Cisco Systems y Nokia, Carbyne es uno de los principales participantes de este mercado.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

kg

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