Buscar
Tecnología

Lectura 4:00 min

¿Cuáles son las certificaciones que Google ofrece?

Conoce cuáles son las certificaciones más solicitadas por los empleadores, para obtener trabajo relacionado con campañas publicitarias en Google.

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Una de las áreas con mayor campo de trabajo en la actualidad y en los próximos años, es el marketing digital. Y la llegada de la pandemia de Covid-19 no hizo más que acelerar la digitalización de la vida cotidiana. Muchos empezamos a trabajar, estudiar, hacer compras u operaciones bancarias desde casa. Derivado de ello, el conocimiento acerca del funcionamiento de la publicidad online (conocido como SEM -Search Engine Marketing-, SEA -Search Engine Advertising- o PPC -pago por clic-) y la optimización de sitios web es de suma importancia para los profesionistas relacionados con mercadotecnia, comunicación, diseño gráfico y tecnologías de la información, principalmente.

¿Qué certificaciones se piden para trabajar en marketing digital?

A pesar de que cada vez existen más redes sociales y formas de entrar en contacto con los posibles clientes, la gran mayoría de vacantes exigen que domines dos plataformas Google y Facebook. Partiendo de esta idea, la primera consideración es saber si buscas un trabajo enfocado a desarrollo de aplicaciones, sitios web y landing pages o si te inclinas por la gestión de campañas publicitarias. 

Para los profesionales enfocados en publicidad digital, Google pone a su alcance seis certificaciones (en otra ocasión mostraré lo que Facebook ofrece). Cada certificación tiene un periodo de vigencia y grado de dificultad distintos, todas son gratuitas. 

Certificaciones relacionadas con Google Ads

La plataforma desde donde se crean y mejoran las campañas publicitarias que usan como medio el buscador de Google y su red de sitios donde vemos banners, se llama Google Ads (antes Google Adwords). Los trabajos relacionados con estas acciones, usualmente exigen que el candidato esté certificado en uno o varios de los siguientes temas.

  • Certificación sobre campañas en Búsqueda de Google Ads: se refiere al diseño y configuración de las campañas que se muestran en la Red de Búsqueda de Google, donde los anuncios aparecerán cuando la persona escriba o diga (a través de la búsqueda por voz) los términos relacionados con el anunciante. Principalmente son anuncios de texto.
  • Certificación en Display de Google Ads: la persona que obtiene esta certificación demuestra que maneja campañas de banners que se publican en los sitios web de la red de Display, llamada Google AdSense. Es decir, la acreditación es para los anuncios de display.
  • Certificación en Video de Google Ads: está enfocada en la publicidad que vemos en YouTube, por ejemplo los videos que se transmiten antes del que deseamos ver. Dentro de este segmento hay diferentes formatos que se deben conocer.
  • Certificación en Shopping: sirve para dominar aquellas campañas que usualmente emplean los sitios de e-commerce. Los anuncios aparecen en la Red de Búsqueda de Google, pero con fotos y descripciones de los productos. En otras palabras, muestra un catálogo de productos, con precios y descripciones sin que el usuario entre al sitio web. 
  • Certificación en publicidad en aplicaciones de Google Ads: sirve para anunciar apps y fomentar su descarga, de esa forma definir con base en datos, quién es el público meta (targeting) o hacer una reorientación.
  • Certificación en Medición de Google Ads: medir e interpretar las métricas en marketing digital es básico. Al conseguir esta certificación la persona tendrá conocimiento suficiente para usar Google Analytics, que es la herramienta online y gratuita de Google.

El material de estudio oficial y el examen en línea se encuentran en el sitio de Google llamado Skillshop en el que se inicia sesión con una dirección de correo electrónico de Gmail. Y si tu conocimiento es más básico puedes empezar a aprender sobre marketing digital a través del sitio Garage Digital, también de Google.

itzayana.rios@eleconomista.mx

Editora SEO en El Economista y autora de la columna El ABC del Marketing Digital. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, posgrado en publicidad, actualmente estudiante de la maestría en mercadotecnia.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas