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Dell hace del software un negocio de 2,000 mdd
Cuando el negocio del hardware iba a la baja, Dell apostó a un nuevo negocio basado en el software y que para el caso de México representa un potencial mercado de 700 mdd.
En el 2012, Dell creó la división de Software en medio de una debacle en las ventas de computadoras y tabletas a nivel mundial. Luego de inversiones millonarias para la adquisición de compañías que le dieran fuerza a su portafolio, la firma asegura que este negocio está cerca de llegar a los 2,000 millones de dólares.
No detallamos los números pero estamos cerca de los 2,000 millones de dólares, estamos en el camino de ese plan y vamos a ver buenas oportunidades de crecer el negocio , dijo en entrevista con El Economista el presidente global del Grupo de Software para Dell, John Swainson.
Hace tres años, Dell anunció una inversión de 5,000 millones de dólares en la adquisición de más de diez compañías tecnológicas como Quest, Kace, SonicWall, para el crecimiento de su negocio de software. Con esta inversión, la firma fortaleció el desarrollo soluciones de administración de dispositivos en ambientes empresariales, seguridad en redes, aplicaciones y soluciones en la nube.
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Si bien la expectativa era que Software fuera una unidad de negocio de entre 2,000 y 3,000 millones de dólares para este 2016, la desaceleración en la economía global y un panorama un tanto desfavorable para el crecimiento de la industria han obligado a que la compañía se mantenga conservadora en su meta, hacia la parte baja de ese rango de proyección.
La economía mundial no ha sido tan robusta como lo esperábamos. El precio del petróleo creció y China. No hemos visto un ambiente macroeconómico robusto, pero estamos contentos con el crecimiento de nuestro negocio de software; continuamos buscando formas de crecer más rápido , comentó durante una visita reciente a México.
La compañía fundada y dirigida por Michael Dell reconoce que en México existe una oportunidad de entre 600 y 700 millones de dólares en el área de software.
Juan Francisco Aguilar, director general de Dell México, detalló que actualmente cuentan con una participación inferior al 10 por ciento.
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Es una importante oportunidad de mercado que tenemos en México en los segmentos que cubrimos, específicamente en la gestión de datos, seguridad. Existe una oportunidad para aquellas compañías que ofrecen una solución integrada; no sólo hardware, no sólo software sino una solución que permita resolver las necesidades y los problemas que los consumidores tengan , consideró el directivo.
De esta forma, la firma buscará superar los desafíos de un menor dinamismo en el consumo de tecnología de gobierno, y con un mayor enfoque hacia las pequeñas y medianas empresas.
John Swainson reconoce que la compañía tiene el reto de cambiar la percepción de ser una firma que desarrolla y comercializa computadoras, a ser una creadora de soluciones capaces de resolver y hacer más eficientes los procesos de los negocios, grandes y pequeños.
Es un proceso que está en marcha pero lento. Estamos viendo cómo aumentar la unión entre hardware y software, aunque hay consumidores con quienes la relación primaria es a través de software y estamos viendo cómo introducimos hardware en ello. Tenemos ambas relaciones y los equipos trabajan juntos lo que facilita las comunicaciones y colaboración , afirmó el directivo.
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Esto será fundamental para mantener el dinamismo frente a las caídas en la venta de PC.
De acuerdo con la firma de análisis IDC al segundo trimestre del 2015, Dell se mantuvo como el tercer fabricante de computadoras a nivel mundial con una participación de mercado de 14.5%, superado por Lenovo y HP.
Si bien la cuota es 0.5% superior a la que ostentaba en el mismo periodo del año pasado, los envíos de la compañía registraron una caída de 8.7% con 9.5 millones de unidades. La caída fue menor al 11.8% del total de la industria al enviar 66.1 millones de computadoras en todo el mundo.
Hablamos de soluciones pero realmente piensan en problemas que la tecnología puede resolver. Nosotros ponemos las soluciones que se diferencien de productos pero la realidad es que ellos no se preocupan de hardware y software, sino cómo mi negocio funciona mejor y podemos presentar una solución alineada a lo que necesitan , insistió.
julio.sanchez@eleconomista.mx