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Divide y vencerás, la estrategia de Foursquare
El lanzamiento de Swarm, una nueva aplicación móvil de Foursquare dividirá en dos a la compañía, fundada hace cinco años por Dennis Crowley.
Divide y vencerás , una frase atribuida al emperador romano Julio César como una estrategia para mantener un imperio bajo control, ha cobrado un nuevo significado para Foursquare en su forma de crear productos y hacer negocios.
El resultado se verá en un par de semanas con el lanzamiento de Swarm, una nueva aplicación móvil de Foursquare que dividirá en dos a la compañía fundada hace cinco años por Dennis Crowley y Naveen Selvadurai.
Por un lado, las características sociales de Foursquare, como el conectar a personas que visiten los mismos lugares o el organizar encuentros, se convertirán en el alma de Swarm. La aplicación original será rediseñada y conservará sólo la función de descubrir lugares alrededor del usuario basado en la tecnología de geolocalización, y que estará lista el próximo verano.
Esta reconfiguración de los productos digitales, según el cofundador y director de Foursquare, Dennis Crowley, está basada en tres principios: simplicidad, belleza y elegancia. El mejor producto es el que es más simple. Y realmente nos gustan los usos que los usuarios han dado a Foursquare para encontrarse con sus amigos y descubrir grandiosos lugares. Para mejorar la experiencia, teníamos que hacerlo más simple, y la mejor forma de que podíamos simplificarlo era creando dos piezas diferentes , asegura.
En una entrevista con El Economista, Crowley deja entrever que el trasfondo de esta estrategia va encaminada en dos vías: ganar más usuarios a nivel mundial, y demostrarle a competidores como Yelp y Facebook que Foursquare es el mejor en cuestión de recomendar lugares y conectar físicamente a las personas a partir de una plataforma digital.
Con un funcionamiento más sencillo, podremos competir mejor con las otras compañías. Definitivamente hay muchas que están haciendo la parte de reunir a la gente con sus amigos. Nosotros esperamos que nuestros productos sean mucho mejores. Ya lo son de hecho, pero ahora será más simple y fácil encontrar los lugares que quieras, y reunirte con amigos , afirma Crowley.
La reinvención de Foursquare llega luego de que la aplicación alcanzó los 50 millones de usuarios a nivel mundial con 1.5 millones de usuarios nuevos cada mes, registrar alrededor de 6,000 millones de "check in" diarios.
Ahora, el principal desafío, en voz del director de la firma con sede en Nueva York, es crecer la comunidad de usuarios ya sea con la parte social de Swarm, o con el descubrimiento de lugares que podrían gustar al usuario mediante el nuevo Foursquare. La tarea parece simple pero
no es sencilla.
Los retos más importantes están en crear productos que la gente use todos los días. Es una cosa muy difícil que hacer pero hemos encontrado que la mejor manera es mediante una experiencia simple, bella y elegante. Es lo que la gente quiere , asegura.
En este camino, Crowley ve con optimismo que México y América Latina jueguen un papel crucial debido al crecimiento de los dispositivos móviles y teléfonos inteligentes. Aunque el directivo no comparte las cifras locales sobre usuarios y proyecciones para México durante la entrevista, la firma de análisis The Competitive Intelligence Unit (The-CIU) deja ver el potencial, pues prevé que 7 de cada 10 líneas móviles en México sean un teléfono inteligente en el 2015.
Particularmente en México estamos muy emocionados de ver que existe una gran aceptación del producto y cómo ha crecido la comunidad, y estamos también emocionados de lanzar el nuevo producto. Los retos en México no son muy distintos al resto de otros países: trabajar en el crecimiento de las comunidades de usuarios y encontrar la vía de monetizarlos , asegura.
Lo cierto es que Foursquare ha tenido crecimientos exponenciales en su negocio. The Wall Street Journal calcula que los ingresos en el 2013 sumaron 14 millones de dólares, lo que significó un repunte de 600% al compararse con los 2 millones de dólares del 2012. Y en el primer trimestre del 2014, el medio estadounidense calculó ingresos por 21 millones de dólares.
Crowley dice que al ser una empresa privada, Foursquare no puede revelar el monto de sus ingresos, basados principalmente en la publicidad. Pero no desmiente los datos del diario estadounidense.
Y aunque se ha especulado que Foursquare podría ser una de las siguientes empresas digitales que lanzan su Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado bursátil, el director dice que no es algo que les preocupe por el momento.
Escuchamos comentarios todo el tiempo sobre ese tema. Una empresa pública requiere de muchas cosas por hacer y ahora estamos muy enfocados en la creación de productos y el lograr que millones de personas usen nuestros productos. Tal vez (la OPI) es algo en lo que podamos pensar pero no es algo de lo que hablemos , afirmó.
Crowley tampoco suena alarmado por los informes de la prensa estadounidense sobre una pérdida de usuarios de Foursquare, un emprendimiento con un historial de reconocimientos en diversos foros, desde el festival de tecnología, cultura e innovación South by Southwest (SXSW) hasta en el Foro Económico Mundial (WEF).
Al contrario, Crowley insiste en que el crecimiento de 1.5 millones de usuarios al mes ha sido constante. Su optimismo esta nueva etapa también está apalancado en la audiencia potencial, fuera de Estados Unidos pues el objetivo es ganar más adeptos y crecer la comunidad Foursquare.
julio.sanchez@eleconomista.mx