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Economía débil pegó al mercado de celulares: LG

El mercado mexicano de celulares enfrentó por primera vez en su historia una desaceleración en el 2014, luego que el débil desempeño de la economía y el desliz del peso frente al dólar provocaron costos adicionales a los fabricantes y pusieron a los smartphones más lejos del consumidor, consideró LG México.

El mercado mexicano de celulares enfrentó por primera vez en su historia una desaceleración en el 2014, luego de que el débil desempeño de la economía y el desliz del peso frente al dólar provocaron costos adicionales a los fabricantes, estimó Armando Narchi, vicepresidente de la Unidad de Comunicaciones Móviles de LG Electronics México.

Estas alzas adicionales a los costos en la producción, distribución y colocación, principalmente en insumos, de celulares fueron absorbidas por las firmas del ramo, pero si el panorama económico local, acentuado por el escenario internacional, se hubiera profundizado en sus aspectos negativos, las marcas habrían trasladado los costos al consumidor.

El mercado se desaceleró por primera vez. Fueron varios factores, como alas en costo de componentes, por los deslices del peso; luego se sumó el hecho de que la economía no se recupera del todo y algunos otros factores como altos precios (de los equipos) , consideró Armando Narchi.

El mercado móvil, que llegó a 103 millones de equipos en cuanto a la base instalada, habría crecido a menos del 2% debido a estos factores de tipo económico, dijo el líder de la división de celulares de LG México.

Y pese a que el segmento de los teléfonos inteligentes mantuvo crecimientos, los constante en los altos costos de los smartphones, agudizada por estos factores, mantuvo un tanto alejados a los consumidores de esos equipos.

La economía creció poco y descartando el desliz (del peso frente al dólar), los equipos todavía son caros para algunos y en ocasiones el servicio también, de ahí que el 80% (de usuarios) del mercado sea de prepago y menos de la mitad tengan equipos más avanzados. Algunos impactos pueden admitirlos las fabricantes, pero otros no tanto , añadió Armando Narchi.

LG México alista una estrategia con la que intentará llegar a nuevos nichos de usuarios con smartphones de gama media y a precios competitivos, como una manera de palear los impactos negativos por las condiciones del mercado y la economía con su débil desempeño.

Smartphones

La consultora The CIU informó que el mercado móvil cerró el 2014 con 103.9 millones de líneas móviles. De éstos, 88.2 millones o el 84.9% son usuarios de prepago y 15.7 millones o 15.1% son de pospago.

En cuanto al parque de teléfonos 50.7% son smartphones, lo que se traduce en 52.6 millones de dispositivos inteligentes.

Telecom también se desaceleran

La industria de las telecomunicaciones se habría expandido 1.6% en el 2014, mientras que la economía, aún con los vaivenes de los impactos económicos internacionales, creció 2.1% en el año.

El del 2014, fue el año de menor crecimiento para el sector desde el 2010, cuando creció 1% como resultado de la crisis del 2009.

La industria no ha logrado recuperar el crecimiento de más del 7% logrado en el 2008, el año previo a la crisis y recesión económicas.

Las telecomunicaciones mexicanas observaron una acumulación de ingresos por 434,000 millones de pesos en el 2014, 1.6% más que en el 2013.

Este sector reportaba crecimientos de doble digito y llegó a duplicar la expansión de lo conseguido por la economía en su conjunto.

En el año en que la reforma al sector de la radiodifusión y las telecomunicaciones surtió sus primeros efectos, la industria, que engloba a servicios como telefonía fija, móvil, Internet o televisión restringida, creció 1.6%, estimó la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU) en un informe.

El Banco de México prevé que la economía crezca entre 3 y 4% para el 2015, mientras que el sector de las telecomunicaciones se expandirá en 3.3% en ese año, y un 4.5% para el 2016, ciclo en que la economía pudiera crecer un 4.2%, según estimaciones del Banxico y The CIU.

nicolas.lucas@eleconomista.mx

mfh

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