Buscar
Tecnología

Lectura 2:00 min

El arte de ofrecer descuentos digitales

Aunque ha habido muchos intentos, la venta de cupones tradicionales (impresos en papel) no ha sido exitosa en México, como sucede en Europa o Estados Unidos.

Aunque ha habido muchos intentos, la venta de cupones tradicionales (impresos en papel) no ha sido exitosa en México, como sucede en Europa o Estados Unidos. La razón: asociamos el cupón a algo de baja calidad. Pero en internet los descuentos y ofertas con cupones han logrado un valor nuevo, debido a que no hay que guardar los papelitos y a que la gente compra solamente lo que le interesa.

El auge es muy fuerte y se ha vuelto una tendencia. En México está llegando por redes sociales y blogs a personas de no más de 40 años , señala Karla Barajas, investigadora de la Universidad Anáhuac.

El modelo ha funcionado un poco lento para firmas como Cuponeando, debido a que la cultura en las empresas mexicanas para dar descuentos o tener una oferta permanente es poco común, además de cierta desconfianza en las ventas por internet.

A ello hay que sumar que en México sólo 30% de la población tiene acceso a internet y apenas 5% se ha animado a hacer compras en línea, según cifras de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), debido a la también baja penetración de tarjetas de crédito.

CUIDADO CON LA SATURACIÓN

Otro factor de riesgo es la multiplicación de servicios de cupones en línea, pues prácticamente surge una nueva cuponera cada mes. Sí podría haber una sobresaturación. Pero, como ya ha sucedido con otros fenómenos en internet, sobrevivirán las que tengan mejores esquemas comerciales , añade Barajas.

La investigadora considera que el reto para las pequeñas y medianas empresas, las más beneficiadas de este modelo digital, es crear una buena estrategia fuera de internet. Según explica, la única manera de sobrevivir con la venta de cupones es evitar los descuentos insostenibles y acostumbrar al cliente a las ofertas, pero sobre todo mantener a los consumidores que llegaron vía cupones.

La buena noticia es que el mercado de las pymes en México es bastante amplio, por lo que la llegada de más cuponeras abre más posibilidades:

Para el 2009, la Secretaría de Economía contabilizó 5 millones 144,056 empresas, de las cuales el 99.8% son micro, pequeñas y medianas.

internet@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas