Lectura 3:00 min
El problema de los electrónicos caducos
Los gadgets y electrónicos que desechamos o abandonamos por obsoletos, generan hasta 50 millones de toneladas de basura. Su mayor defecto es que como contienen elementos tóxicos, como el plomo, dañan mucho al medio ambiente, sobre todo si se quedan en los rellenos sanitarios. La solución: ¡reciclarlos!
La basura que generan todos los gadgets y electrónicos que desechamos o abandonamos por obsoletos, generan hasta 50 millones de toneladas de basura. Su mayor defecto es que como contienen elementos tóxicos, como el plomo, dañan mucho al medio ambiente, sobre todo si se quedan en los rellenos sanitarios.
Esta temporada navideña puedes hacer algo por el medio ambiente: donar electrónicos viejos para que sean reciclados o reusados por otros usuarios.
No se trata de una acción meramente social. Las TV obsoletas, computadoras, celulares, videograbadoras, y en general, cualquier electrodoméstico que tiramos a la basura, provocan un auténtico daño ambiental.
Según datos oficiales, la generación de e-desechos a nivel mundial genera entre 20 y 50 millones de toneladas de basura al año. En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología (INE), se generaron 257,021 toneladas de e-desechos sólo durante el 2006.
Nada de esto sería alarmante de no ser porque la basura electrónica tiene un gran inconveniente: ¡no puede degradarse!, pues casi todos los electrónicos y gadgets está compuestos de elementos tóxicos como plomo, cadmio, mercurio, arsénico, entre otros, que se filtran en el medio ambiente provocando emisiones tóxicas en la atmósfera, desequilibrio de los ecosistemas y propensión de fauna masiva.
Hace 10 años, los e-desechos representaban 1% de los residuos sólidos del mundo. Hoy, son el 5% y siguen creciendo.
Qué se puede hacer
Dejar de renovar tus electrónicos y gadgets no es la solución. Los avances tecnológicos y las facilidades de pago para obtenerlos nos invitan a mejorar nuestra infraestructura con mayor facilidad, lo que sin duda ayuda al progreso cultural y social de un país. La clave está en fomentar al reciclaje.
Una propuesta para hacerlo es Pro Reciclaje Ambiental, una empresa 100% mexicana que maneja los e-residuos en su planta de acopio y reciclaje ubicada en la zona Industrial Vallejo, en Azcapotzalco, en la Ciudad de México.
Los interesados pueden llevar sus electrónicos y equipos de cómputo caducos, y dejarlos sin costo en su planta, de lunes a viernes de 7 de la mañana a 6 de la tarde.
Si esta época piensas comprar una nueva computadora, una consola de videojuegos o un nuevo celular, dona antes el equipo viejo que tirarás. Te puedes unir con varios amigos, juntar varias cosas y traerlas , explicó un vocero de Pro Reciclaje Ambiental.
Según se explica, en su planta, un grupo de expertos analizan los objetos y les extraen los elementos que pueden ser tóxicos, detectan las partes que pueden reusarse en la fabricación de otros objetos, o bien, en caso de que estén en buenas condiciones, los componen para donarlos a quienes pueden necesitarlos.
Puedes encontrar más información de este programa en www.proambi.com o bien, solicitar informes en recicla@proambi.com
Algunos datos
-Cada tubo catódico que se encuentra en los monitores de TV y computadoras viejas contiene entre 1.8 y 3.2 kg de plomo.
-Un monitor y CPU, cuyo peso promedio de 25.4 kg, requiere de 200.4 kg de combustibles fósiles, 22.7 kg de químicos y 1,496.8 kg de agua.
-El ciclo de vida de una computadora se redujo 6 años en 1997 a sólo 2 años en el 2005
Fuente: Pro Reciclaje Ambiental