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Empresas mexicanas demandan entender la Inteligencia Artificial: CreAI

La demanda principal de las empresas mexicanas con respecto a la Inteligencia Artificial, de acuerdo con Matarrita, se centra en servicios de consultoría que proporcionen acompañamiento en la toma de decisiones.

La realidad virtual es una industria que cambia rápidamente originando un crecimiento en la oferta de dispositivos y tecnologías. Foto: Shutterstock.

La adopción de tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial (IA), ha ido ganando terreno en el panorama empresarial global. México no es la excepción, y las empresas del país están buscando comprender y aprovechar las oportunidades que esta revolución tecnológica ofrece. 

Para Rolando Matarrita, director de Tecnología de la compañía de servicios de Inteligencia Artificial CreAI, el punto de partida para muchas empresas mexicanas es la necesidad de comprender las ventajas de esta tecnología y cómo pueden integrarla en sus operaciones comerciales. 

La demanda principal de las empresas mexicanas con respecto a la Inteligencia Artificial, de acuerdo con Matarrita, se centra en servicios de consultoría que proporcionen acompañamiento en la toma de decisiones, identificación de oportunidades de optimización y comprensión de los procesos de negocio.

"El acompañamiento en la toma de decisiones, entender los procesos de negocio, identificar oportunidades de optimización, ya sea en costos o procesos, y brindar un servicio de valor agregado nuevo son aspectos clave que están buscando las empresas", dijo el directivo en entrevista con El Economista.

Optimización de costos mediante IA

Otro aspecto clave en la demanda de las empresas mexicanas es la optimización de costos a través de la automatización de procesos internos. Desde la gestión de documentos hasta el análisis de datos financieros, de acuerdo con el director de Tecnología de CreAI, las organizaciones están interesadas en utilizar la IA para agilizar operaciones, reducir tiempos y minimizar errores.

Un ejemplo concreto se presenta en el sector de seguros, donde la IA se utiliza para automatizar la validación de documentos relacionados con siniestros, cotizaciones y reparaciones. Esto no solo agiliza el proceso, sino que también mejora la eficiencia y reduce costos operativos.

“La mejora de tecnologías y la optimización de costos mediante procesos automatizados son otra de las grandes áreas donde las empresas mexicanas buscan mejorar mediante herramientas de Inteligencia Artificial", dijo.

Inteligencia Artificial multimodal

Matarrita espera que el año 2024 sea crucial para la consolidación de la Inteligencia Artificial, con un enfoque en tecnologías generativas, machine learning, ciencia de datos e inteligencia de negocios.

El directivo también predijo un crecimiento en tecnologías como chatbots y asistentes virtuales e hizo énfasis en el desarrollo de tecnologías multimodales, es decir, la capacidad de procesar no solo texto, sino también imágenes, audio y video para obtener un entendimiento más profundo del mundo y proporcionar respuestas más enriquecedoras.

CreAI es una compañía mexicana dedicada a ofrecer soluciones de inteligencia artificial (IA). Inicialmente centrada en e-commerce, la compañía ha evolucionado hacia servicios más amplios, destacando productos como chatbots avanzados y desarrollos de sitios web impulsados por IA.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

rrg

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