Lectura 3:00 min
IMPI clausuró 29 establecimientos; cifra récord
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial resolvió 2,555 procedimientos contenciosos y realizó 29 clausuras temporales a diversos establecimientos comerciales.
Al cierre del año, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) atendió 2,634 solicitudes de declaración administrativa y resolvió 2,555 procedimientos contenciosos.
El IMPI informó que durante 2013 se realizaron 29 clausuras temporales a diversos establecimientos comerciales, debido al desacato de lo ordenado por esta autoridad y por la oposición a la realización de visitas de inspección. Manifestó que ese es el mayor número de clausuras en toda la historia del instituto.
En un comunicado indicó que por medio de su Dirección Divisional de Protección a la Propiedad Intelectual precisó que este año continuó con el combate al uso ilegal de programas de cómputo, fonogramas y derechos de autor.
Derivado de lo anterior, el IMPI aseguró 6 millones 639,378 productos que presuntamente violan derechos de propiedad intelectual, por un valor aproximado de 35 millones 955,259 pesos.
Esto mediante 4,430 visitas de inspección, de las cuales 1,306 fueron a petición de las partes afectadas y 3,124 de oficio.
Para ello, destacó, el IMPI tiene convenios de colaboración firmados con la Business Software Alliance (BSA) y la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (AMPROFON).
Asimismo con la Sociedad Mexicana de Productores de Fonogramas, Videogramas y Multimedia (SOMEXFON), el Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (CEMPRO) y la Sociedad de Autores y Compositores de México (SCAM).
El Instituto dio a conocer también que en abril pasado personal de esa institución realizó durante dos semanas labores de observación en las aduanas de Toluca, Pantaco y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se levantaron 53 actas.
Esto como parte del ejercicio de la operación organizada por el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) y la Administración General de Aduanas.
Asimismo, retomó el programa "Observadores en Aduanas", con el propósito de detectar y disuadir la importación de mercancía que viole los derechos de propiedad intelectual.
Personal especializado del IMPI visitó las aduanas de Tijuana, Manzanillo, Toluca, Guadalajara, Progreso, Ciudad Juárez, Mazatlán, Veracruz, Pantaco, Monterrey, Nuevo Laredo, Lázaro Cárdenas, Aeropuerto de la Ciudad de México, Ensenada y Subteniente López, donde levantó 236 actas de cooperación técnica.
El IMPI destacó también que en junio pasado firmó el Acuerdo de Colaboración para Regular la Operación de la Mesa de Combate a la Ilegalidad, donde participan diversos organismos del gobierno de la República, a fin de dar seguimiento a las acciones que permitan la detección, prevención y combate a la piratería.
Otra actividad, expuso, es que la Dirección Divisional de Protección a la Propiedad Intelectual aplicó 3,000 encuestas en las ciudades de México, Mérida y Aguascalientes, enfocadas a conocer el fenómeno de la piratería en la población consumidora.
Además, a través del "Buzón de Piratería", ubicado en el portal de Internet del IMPI, se recibieron 138 denuncias ciudadanas a las que se les dio respuesta en un plazo no mayor de 48 horas.
mac