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INE requiere capacidad de reacción ante fake news
El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que no tiene la capacidad para reaccionar ante las noticias falsas de cara a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en México en el 2018.
El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que no tiene la capacidad para reaccionar ante las noticias falsas (fake news, en inglés) de cara a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en México en el 2018.
"Como autoridad electoral no podemos simple y sencllamente plantearnos el problema no está ahí (...) Esto tiene que llevar a la autoridad electoral a tener una capacidad de reacción frente a las noticias falsas, que hoy no tiene", dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.
Al clausurar las actividades del Día de Internet 2017, el titular del INE, rechazó que la forma de enfrentar el problema de las noticias falsas sea a través de la regulación de las redes sociales e Internet.
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"Esto tiene que llevar a la autoridad electoral a entender y comprender, utilizar, encausar (el uso de las redes sociales e Internet) en la medida de sus posibilidades, y no por una ruta de regulacion necesariamente, tiene que ser vista como el último de los recursos a utilizar", declaró.
Durante el foro organizado en conjunto con la Asociación de Internet.MX, expertos reconocieron que las noticias falsas se han convertido en uno de los principales desafíos a vencer en los procesos electorales dada su rápida difusión en las redes sociales.
De acuerdo con la Asociación Internet.MX, el 97% de los 70 millones de internautas mexicanos se informan en las redes sociales en temas relacionados con las elecciones, una proporción mayor al 79% que lo hace a través de sitios de noticias.
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"Lo que pasa en las campañas electorales de México tienen mucha influencia de lo que pasa en otros países. Para mí, el 2018 es el arribo de las noticias falsas", consideró María Elena Meneses, catedrática del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM).
Córdova Vianello consideró que las redes sociales son un arma de doble filo pues representan herramientas poderosas de comunicación y organización, pero "son instrumentos en los que no podemos sin más confiar de manera natural para construir la democracia".
Lo cierto es que el mismo Consejero Presidente considera que las próximas elecciones presidenciales de México, en el 2018, serán las más grandes de la historia del país, no sólo por la magnitud sino porque "Internet y las redes sociales jugarán "un rol que nunca habíamos tenido".
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"El desafío que tenemos es asumir que esto es una realidad que está operando en las campañas electorales de todo el mundo, que el Internet y las redes sociales juegan un rol relevantísimo en las campañas, y en consecuencia, que es un tema del que no podemos desentendernos", agregó.
julio.sanchez@eleconomista.mx