Buscar
Tecnología

Lectura 3:00 min

Inicia acopio de residuos electrónicos en el DF

Se instalaron seis puntos de acopio en la Unidad de Zacatenco y el Casco de Santo Tomás del IPN; en el Jardín Botánico en el Bosque de Chapultepec y en el Zoológico de los Coyotes.

El gobierno capitalino inició la Jornada de Acopio de residuos electrónicos 2011, IPN-N-SMA-REMSA, a fin de ofrecer una alternativa a la población para depositar sus residuos electrónicos y aprovechar sus componentes mediante el reciclaje.

La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, en coordinación con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y las empresas Recicla Electrónicos México S.A. de C.V. (REMSA) y Recall Internacional dieron el banderazo de salida a esta acción que concluirá el 30 de septiembre.

Para la recepción de residuos electrónicos se instalaron seis puntos de acopio en las instalaciones de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos "Zacatenco" y el Casco de Santo Tomás del IPN; en el Jardín Botánico de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec y en el Zoológico de los Coyotes, que atenderán de 11:00 a 16:00 horas.

Dicha jornada pretende, entre otras metas, hacer conciencia sobre la contaminación por basura electrónica y sobre la importancia de la adopción de prácticas cotidianas amigables con el entorno asociadas a su generación, señaló la secretaria del Medio Ambiente capitalina, Martha Delgado Peralta.

El Reciclón 2011, dijo, representa una alternativa real para la correcta disposición de los residuos electrónicos que, en la mayoría de los casos, sólo ocupan espacio en el hogar, dependencias públicas, empresas e instituciones educativas.

Delgado Peralta opinó que ésta es la oportunidad de reducir los volúmenes de residuos que ingresan al relleno sanitario, a través de la promoción del reciclaje de los residuos electrónicos para la conservación del medio ambiente.

Lo que queremos es que todo aquel dispositivo alimentado por energía eléctrica cuya vida útil ha culminado, tenga un manejo responsable, ya que los residuos electrónicos contienen elementos que al disponerse de manera inadecuada son precursores de sustancias altamente tóxicas y potencialmente cancerígenas", destacó.

La funcionaria local consideró que con la recuperación y reciclaje de los residuos electrónicos se evitará la contaminación del ambiente y los daños a la salud ocasionados por su manejo inadecuado.

En este contexto, mencionó que casi 50% de residuos de ese tipo quedan almacenados en hogares, industrias, empresas y oficinas, en tanto que 30% es desechado a la basura o a través del mercado informal de chatarreros y no más de cinco por ciento es adecuadamente dispuesto.

En el mundo se generan 50 millones de toneladas anuales de residuos electrónicos, lo que equivale a 137,000 toneladas diarias en México y más de 300,000 toneladas al año, con una tasa de crecimiento de seis por ciento.

JSO

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas