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Instagram se apalanca de Facebook, Whatsapp y Messenger para crecer en México: Marco Casarín

Casarín, director de Meta en México, analiza el auge de Instagram en el país, destacando el papel crucial de Reels y las ventajas competitivas de la plataforma frente a TikTok y YouTube Shorts.

Marco Casarín, director de Meta en México, confía en el crecimiento acelerado de Instagram en el país, impulsado por la evolución de la plataforma como herramienta de descubrimiento y conexión. Sin embargo, el verdadero protagonista es Reels, el formato de video corto que ha conquistado a los usuarios mexicanos.

Según Casarín, el 56% de los usuarios mexicanos prefiere Reels para descubrir productos y servicios. La clave de su éxito radica en la síntesis y la creatividad que permite este formato, enganchando a la audiencia con mensajes cortos y precisos.

Además, Reels se beneficia de la integración con el ecosistema de Meta, permitiendo a los usuarios extender su contenido a otras plataformas como Watch o Live. Esta vinculación con otras herramientas de Meta, como WhatsApp o Messenger, facilita la comunicación con las marcas y convierte a Reels en una herramienta aún más poderosa.

— ¿Qué representa México para Instagram?

—Instagram en México está teniendo un crecimiento acelerado y particularmente esto se da por dos factores. El primero de ellos es que Instagram como herramienta de descubrimiento y conexión ha evolucionado mucho con la propia cultura del uso de las redes digitales. De hecho, la gente típicamente me dice oye, Instagram es para una audiencia particular y Facebook es para otra audiencia y te sorprende el que yo te diga que la representatividad de audiencias es muy similar entre las plataformas.

Es muy vigente para las audiencias que podríamos llamar jóvenes tanto Facebook como Instagram, al igual que para las audiencias de diferentes rangos de edad para arriba. Entonces, no hay una diferencia exponencial ni significa nada entre ellas. 

Por eso es muy importante mencionarte lo siguiente. De los usuarios de plataformas de redes sociales en México, 40% descubre productos y servicios a través de Instagram. Pero lo impresionante es lo rápido que el formato de Reels ha permitido y habilitado esta conexión entre audiencias y contenido o productos y marcas que les interesan, porque el 56% de estas audiencias prefieren ver algo a través de Reel.

—Quiero preguntarte sobre el vídeo corto, el de Reels. ¿Llegó para quedarse? ¿Llegó para ser el rey del contenido?

—Sin duda el formato multimedia es el que llegó para quedarse. Es un hecho. Y si tú me preguntaras cómo se va a enriquecer el formato multimedia en un futuro, pues va a ser otra cosa, es la interacción también en el en el metaverso, ¿no? O sea, donde ya tu interacción no va a ser en 2D va a ser en 3D, pero finalmente no deja de ser multimedia, ¿no?

El formato corto está sin duda siendo el de mayor adopción, el que en un 56% de los casos permite el descubrimiento de productos y servicios sobre nuestra plataforma, ¿no? Y donde más del 40% de los mexicanos lo prefieren para poder descubrir y conectar con lo que más les interesa. Cuando tú te vas al formato de video corto, típicamente el trabajo que hay de síntesis y de ejecución creativa para que el mensaje sea adecuado, correcto, pertinente, que enganche, es alto y eso lo percibe el usuario porque en una cuestión pequeña de tiempo logra entender o logra obtener un gran beneficio. Entonces, el retorno para el usuario de un vídeo corto con la creatividad adecuada es enorme. 

—¿Cuáles son las ventajas competitivas de los Reels de Instagram frente a otras plataformas como TikTok o YouTube Shorts?

La plataforma de Instagram y particularmente el ecosistema de las aplicaciones de Meta, te da la capacidad de seleccionar el formato multimedia que más se adecue al objetivo que tú estás persiguiendo. A qué me refiero. Nosotros somos muy competitivos con Reels, pero cualquier usuario de nuestra plataforma sabe que yo puedo extender el contenido de un Reels a Watch y puedo hacer un evento también en Live.

Si tú quieres hacer una campaña para anunciar que vas a hacer un curso de especialización médica, probablemente un reels es la mejor forma de generar la convocatoria y la vinculación, me explico. Formato corto, probablemente 15, 20 segundos donde escribo lo excitante que va a ser y expongo que la persona que viene es la mejor en su ámbito y que es algo que tiene una capacitación que te va a dar una certificación técnica que no vas a encontrar en otro lugar a menos de que te vayas de México.

Es un mensaje corto, pertinente, importante no solamente por el los formato, sino por la vinculación de Reels al resto de las plataformas. Pero allí yo automáticamente te puedo decir quieres conocer más de esto, conectemos por WhatsApp o conectemos por Messenger o conectemos por la red y ya genero un interés, un vínculo y una comunicación.

—¿Qué es Instagram House?

—Es el evento que hacemos anualmente donde exponemos y compartimos con todo el mercado los resultados que tiene Instagram, su alcance, las mejores prácticas, los casos de éxito. Aprovechamos para integrar allí desde individuos que apalancan la plataforma hasta los grandes corporativos que lo hacen, el ecosistema de agencias y servicios que atienden a este tipo de empresas o individuos para sacar y maximizar el provecho de la plataforma. Y obviamente una de las audiencias también críticas al día de hoy es la parte de medios y la parte de los creadores, ¿no?

Entonces, ese es un evento donde conjugamos a todo el ecosistema con los expertos de Meta para compartir, para exponer, para debatir y sobre todo para inspirar, inspirar en el potencial de lo que se puede lograr a través de la plataforma.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Reportero de Tecnología

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