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Tecnología

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Inteligencia Artificial mejora rentabilidad en Fintech

Las tecnologías de IA y aprendizaje automático impulsan y reducen el riesgo de las tecnológicas.

Las tecnológicas financieras pueden mejorar sus modelos de negocio a través del correcto uso de herramientas como Inteligencia Artificial (IA), aprendizaje automático, optimización de cartera y procesos de venta cruzada, así lo indicaron los presentes durante el webinar “Analíticos Avanzados e IA para más créditos y menos pérdidas” de OpenFinance 2020.

Durante el evento, Antonio García Rouco, director general de GDS Link para Latinoamérica, Europa, Medio Oriente y África, comentó que la correcta utilización de IA en procesos de gestión de riesgo impulsan el crecimiento de los modelos de negocio enfocados en el crédito de las fintech, aunque la administración de datos plantea un reto en su organización para ser utilizados de forma correcta.

“Tenemos la gran ventaja en este momento, frente a hace unos años, porque la cantidad de datos es inmensa y va a seguir creciendo, pero si no tratamos, analizamos y utilizamos para tomar decisiones a través de procesos automatizados que permitan tomar millones de buenas elecciones todos los días”, comentó García.

De acuerdo con datos de GDS Link, las instituciones que implementan IA y aprendizaje automático en la gestión del ciclo crédito, incrementan 25% el otorgamiento de préstamos, 35% reducen el riesgo de moratoria, aumentan 78% la aprobación del otorgamiento y 10% reduce el costo de adquisición de datos.

“El aumento de la aprobación de la solicitud, es importante desde el punto de vista de la agilidad y facilidad para acceder al crédito, somos capaces como entidad, como fintech o banco que de generar un entorno que conlleve esto, vamos a tener más solicitudes, generar más negocio”, agregó Rouco.

Preocupa a las fintech gestión y riesgo

De acuerdo con los datos presentados durante el webinar, al 24.5% de las fintech les preocupa mejorar la gestión de riesgo, mientras que a 20.4% mejorar la automatización de admisión en procesos crediticios, en menor medida preocupa a un 18% la prevención del fraude, 12.2% optimizar gestión de cartera, 14.3% mejorar la experiencia digital y 10.2% perfeccionar la recuperación.

Según lo mencionado por García, la preocupación por usar tecnología y profesionales capacitados también aumenta desde las fintech, ya que las fintech planean automatizar cada vez más los procesos de otorgamiento

Caso de uso

La automatización de procesos permitió a las fintech incursionar en segmentos donde las entidades tradicionales no incursionan debido a que la tecnología sirve como puente para las tecnológicas financieras en mercados de alto riesgo.

En acorde a lo mencionado por el directivo, la tecnología facilita principalmente la toma de decisiones, lo que les permite generar modelos analíticos para el otorgamiento de crédito alternativos a los usados por la banca tradicional, destacó el uso de la banca abierta en Europa, donde el uso de la información permitió mejores evaluaciones de riesgo para el riesgo.

“Se desarrollaron todo una serie de perspectivas a través de tecnología, analítica y demás que formaron parte de esos modelos de decisión, y bueno también se ha utilizado información de banca abierta, aquí en México todavía no estamos en ese punto, yo creo que llegaremos sin ninguna duda, a esos casos de uso”, explicó Rouco.

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