Lectura 4:00 min
La inteligencia artificial no reemplazará a los artistas: Hörtner
El director del Future Lab de Ars Technica considera que los robots nunca podrán hacer una actividad que es intrínsecamente humana.
Los robots y la la industria artificial amenazan con desplazar a los humanos de muchas actividades como los trabajos de manufactura, servicios y empleos que pueden ser realizados con mayor eficiencia. Los trabajos mecanizados son los que corren más peligro, la firma de análisis McKinsey vaticina que para el año 2055, la mitad de los trabajados podrían ser automatizados y reemplazados por máquinas.
Pero hasta ahora no hay ninguna tecnología capaz de reemplazar la labor de los artistas, asegura Horst Hörtner, director del Future Lab de Ars Technica.
El artista danés asegura tener dos corazones uno vinculado a la tecnología y la innovación, mientras que el otro está conectado a la expresión artística. Para Hörtner la creación del arte implica un elemento de reflexión y la tecnología sirve como una herramienta que permite la creación artística.
El valor de las nuevas tecnologías es entender estos nuevos medios e indagar cómo generan nuevas formas de expresión , dijo tras su participación en Campus Party. Hörst comparó este panorama con los inicios del cine, que evolucionó de las primeras proyecciones de la llegada del tren a lo que hemos alcanzado en cuestiones narrativas y en la evolución de las herramientas que tenemos a nuestra disposición.
Aunque ha habido intentos por querer replicar las técnicas o copiar el estilo de un creador, el artista danés considera que no hay ninguna máquina que pueda suplantar la labor realizada por los artistas.
Han habido intentos por querer copiar la obra de Rembrandt, pero eso no es arte, eso es solamente un robot copiando el estilo de un artista al igual que cualquier robot industrial . Hörst cree que aún no somos capaces de crear inteligencia capaz de crear arte por si sola y creo que como humanos seremos capaces desarrollar algoritmos e inteligencia artificial que hagan posible nuevas formas de expresión e interpretación del mundo real que los humanos nunca podrían, pero éstos desarrollos tienen que ser crrados con ese fin, pero los algoritmos siguen siendo una creación humana .
Hörst considera que los robots nunca podrán hacer una actividad que es intrínsecamente humana. El arte implica un trabajo de reflexión, más allá del conocimiento de las técnicas y el proceso.
El músico y artista interdisciplinario británico Brian Eno ha experimentado con la música generada a través de algoritmos, sin embargo su apuesta siempre recae dentro de un elemento completamente humano. Su más reciente trabajo Reflection fue lanzado a través de una aplicación digital que permite hacer la obra con infinitas posibilidades, un acercamiento similar al experimento de 77 Million Painting que iba generando distintas imágenes combinadas con música.
En los terrenos del cine también se han hecho experimentos de creación de guión utilizando la inteligencia artificial, pero todavía no hemos sido lo suficientemente evolucionados para superar a un Kurosawa, Kubrick o un Spielberg. Por ahora, los artistas pueden descansar sabiendo que no desaparecerán con el ascenso de la inteligencia artificial, pero ellos deben de ayudar al proceso de reflexión sobre la intersección entre lo humano y lo tecnológico.
antonio.becerril@eleconomista.mx