Buscar
Tecnología

Lectura 3:00 min

Más smartphones requieren talento mexicano

El crecimiento de la tecnología móvil abre una ventana de oportunidad para impulsar el talento mexicano, con opciones de desarrollo tecnológico para distintos sistemas operativos.

El mercado de smartphones y tablets está en franco crecimiento. Cifras de la firma de investigación tecnológica Gartner calculan que la venta mundial de teléfonos inteligentes crecerá casi un 60 por ciento y las tabletas un 300 por ciento en este 2011.

En México lo que falta es un liderazgo en la creación de plataformas que dé la oportunidad a los jóvenes de desarrollar su talento, consideró Marcos Linares, subdirector de Mercadotecnia Corporativa de Telcel, en el Congreso Universitario Móvil que se lleva a cabo en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. El problema no es la falta de jóvenes que quieren empezar a desarrollar cosas , dijo Linares.

El crecimiento de la tecnología móvil abre una ventana de oportunidad para impulsar el talento mexicano, con opciones de desarrollo tecnológico para distintos sistemas operativos (iOS de Apple, Android de Google, Blackberry OS de RIM, Windows Phone de Microsoft y Symbian de Nokia).

Vienen varias tabletas que todavía no sé cómo las vamos a comercializar, vienen algunos smartphones, el rumor del Blackberry Bold… Van a venir muchos Androids más, tanto LG como Samsung, todos ellos están trabajando, Nokia está trabajando en desarrollar cosas nuevas y Sony-Ericsson también trae novedades muy interesantes , adelantó Linares, entrevistado tras la inauguración del Congreso Universitario Móvil Telcel 2011.

El encuentro, organizado por la Facultad de Ingeniería de la UNAM y la operadora telefónica, pretende generar un primer contacto entre los universitarios y las empresas digitales, para que se conozcan distintas herramientas en la creación de aplicaciones móviles.

Estamos buscando generarles una plataforma en la que puedan desarrollar aplicaciones, en la que entiendan cómo funcionan cada una de las plataformas y que usen esa creatividad y que empecemos a llenar el mercado de plataformas , dijo Linares.

Esta primera edición del encuentro universitario que se inició el lunes y concluye el viernes 9 de septiembre reúne a representantes de Microsoft, Nokia, Google, Blackberry y Samsung. La expectativa es lograr una afluencia de 1,000 asistentes al día.

Marcos Linares espera que en el 2012 se pueda replicar este encuentro con más conferencistas y profundizar el enfoque de negocio.

Esperemos que el próximo año poder hablar de cómo hacer el marketing de estas aplicaciones, cómo salir a vender, etcétera. México es un país que va a dar muchas sorpresas en el desarrollo de aplicaciones , agregó.

julio.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas