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McDonald’s analiza datos para venderte hamburguesas
México está entre los países prioritarios en donde la marca desplegará sus herramientas de análisis de datos, que incluyen kioscos digitales de autoservicio.
El análisis de datos es la herramienta que Arcos Dorados usa para desarrollar nuevos productos de McDonald’s en México y en toda América Latina. El uso de esta tecnología ha reducido hasta 30% el tiempo de carga de datos sobre el ciclo de vida de un producto, desde que se formula una idea, hasta que llega a las manos de sus clientes.
De acuerdo con Patricio Crowley, gerente de Arquitectura y Tecnología de Arcos Dorados, aunque Brasil fue el laboratorio de pruebas para el uso del análisis de grandes datos dentro de los restaurantes, México está entre los países prioritarios en donde la compañía quiere desplegar sus herramientas, que incluyen kioscos digitales de autoservicio.
Arcos Dorados es la franquiciataria de McDonald’s con más unidades en el mundo. Su operación en 20 países de América Latina representa 6% de la presencia de la marca de comida rápida a nivel mundial. De origen argentino, la compañía cotiza en la Bolsa de Nueva York desde 2011 y cuenta con 2,200 restaurantes en la región, de los cuales 400 están en México.
La integración, limpieza y análisis de datos es usado por Arcos Dorados para la gestión del ciclo de vida de sus productos, pero también para la medición de sus obligaciones fiscales, para la administración de sus proveedores y el establecimiento de precios. El análisis del comportamiento del usuario está en los planes de desarrollo de la compañía, pero aún no en etapa de implementación.
“El caso más representativo es el de la gestión del ciclo de vida del producto y el objetivo es estandarizar la información de los productos en los diferentes países; esto se suma a que es posible hacer análisis más confiables sobre los productos. Otro caso es el de los impuestos, porque al operar en distintos países, la complejidad impositiva es distinta y uniformar la información sobre esto también es importante”, dijo.
TIBCO es la plataforma de integración y análisis de datos de la que se ha valido Arcos Dorados para gestionar sus datos maestros.
Al operar en tantos países, el gestionar la información de más de 2,000 unidades se vuelve un asunto complejo, según Crowley. De acuerdo con el directivo, la solución de integración y análisis de datos contratada a TIBCO tomó un tiempo de implementación de dos a cuatro meses.
“El objetivo principal de utilizar un software de administración de datos (MDM) es poder mejorar todo lo que tiene que ver con el gobierno de datos para ser más analíticos y mejorar la eficiencia”, dijo.
TIBCO es un desarrollador de software basado en Palo Alto, California. Fundada en 1997, la compañía está dedicada al desarrollo de productos de software, vinculado a la administración de datos, ya sea de integración de las fuentes de información en una sola plataforma o de análisis de datos e inteligencia de negocio.
Laureano Leyva, director de Ventas de TIBCO para el norte de América Latina, asegura que el de Arcos Dorados es un caso interesante de uso de integración y análisis de datos, ya que la compañía está sumando la información que tiene del inventario, de restaurantes y de cobranzas para mejorar la experiencia del usuario.
rodrigo.riquelme@eleconomista.mx