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Tecnología

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México rebasa los 100 millones de celulares

Las líneas de telefonía celular totalizaron 101 millones 339,000 en el primer trimestre de 2013. México cerrará el año con 105 millones de líneas.

Las líneas de telefonía celular totalizaron 101 millones 339,000 suscripciones en el primer trimestre del año, casi un 7% más en comparación al trimestre inmediato anterior, el último de 2012, cuando entonces sólo se perfilaba la existencia de 100 millones de líneas.

Lo anterior implica un crecimiento de suscripciones de 6.5% entre el último trimestre de 2012 y el primero de este año, de acuerdo con un estudio de Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Sin embargo, la consultora aclaró que dicho porcentaje de crecimiento es igual al registrado entre el tercer y el cuarto trimestre de 2012, lo que revela una ligera desaceleración en el crecimiento anual de suscripciones.

The CIU expuso que pese a ello, las condiciones actuales de la economía en su conjunto y el entorno regulatorio permiten anticipar que el total de líneas móviles al cierre del año alcanzará las 105 millones.

Por su parte, la penetración de las telecomunicaciones móviles entre la población mexicana alcanzó 85.6% al primer trimestre de 2013, en un universo de 118.4 millones de personas.

Respecto a las adiciones netas, CIU reporta que el mayor receptor de nuevas líneas fue Telcel, del empresario Carlos Slim, que obtuvo 854,000 en el periodo de análisis.

Así, con un crecimiento anual de 6.7% alcanzó 71.2 millones de usuarios, lo que representa 70.3% del total de líneas móviles.

Iusacell alcanzó aproximadamente 6.9 millones de líneas, lo que implica que mantuvo una tendencia creciente y continúa de atracción de clientes.

CIU expuso que Nextel alcanzó a su vez un crecimiento anual de 4.2% que le atribuye más de 3.9 millones de líneas móviles, con lo que alcanzó una participación de mercado de 3.9 por ciento.

De acuerdo con la consultora, el único operador que presentó pérdidas netas en el número de líneas fue Telefónica, al ceder 491,000 líneas a la competencia.

Al contar una base de clientes de poco más de 19.2 millones, el operador reportó un crecimiento anual de 0.2%, prácticamente sin cambios con respecto al primer trimestre de 2012.

Debido a esta situación, CIU considera una baja en la participación de esta telefónica en el mercado, con 19% de las líneas móviles al finalizar marzo de 2013.

nlb

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