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El Empresario

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México registra el mayor crecimiento en comercio electrónico en el mundo

México se colocó como el país con el mayor crecimiento del comercio electrónico minorista a nivel mundial, de acuerdo con el Estudio de Venta Online de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

México se colocó como el país con el mayor crecimiento del comercio electrónico minorista a nivel mundial, de acuerdo con el Estudio de Venta Online de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

México se colocó como el país con el mayor crecimiento del comercio electrónico minorista a nivel mundial, de acuerdo con el Estudio de Venta Online de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

El valor del comercio electrónico en México durante 2023 ascendió a 658,300 millones de pesos, es decir, 24.6% más que el año anterior, cuando su valor fue de 528,000 millones de pesos. 

El crecimiento del comercio electrónico en México coloca al país por encima de Filipinas, Malasia, Argentina, Brasil, India, Rusia, Japón, Arabia Saudita y Vietnam entre los países donde este sector creció más en el mundo. El incremento promedio del comercio electrónico a nivel global fue de 10 por ciento.

De acuerdo con Pierre Claude-Blaise, director ejecutivo de la AMVO, el crecimiento del e-commerce en México durante 2023 ya no responde al boom que vivió el sector durante la pandemia, sino a los fundamentales del mercado mexicano.

Nosotros estamos viendo que México va a seguir creciendo. Hay muchos factores favorables: la penetración de internet, por ejemplo, nos da oportunidades de crecimiento, lo mismo que el aumento de la clase media”, dijo.   

Perfil del comprador mexicano

En total, 69.5 millones de mexicanos, o 52% de la población del país, realizaron al menos una compra en línea durante 2023. Los compradores mexicanos se dividen en hombres y mujeres por igual, los cuales, en su mayoría, tienen entre 25 y 44 años de edad.

Aunque buena parte de los compradores mexicanos radican en la Zona Metropolitana del Valle de México, la penetración del e-commerce observó un crecimiento relevante en las regiones sureste, occidente y noroeste, en particular los estados de Tlaxcala, Chiapas, Hidalgo, Campeche y Puebla. 

Respecto del nivel socioeconómico, si bien los compradores mexicanos siguen perteneciendo principalmente a los niveles A, B y C, es decir que pertenecen a las clases media y alta, el segmento DE, que corresponde a los mexicanos con menores ingresos, alcanzó una participación de 6% en el comercio electrónico durante 2023. 

El smartphone sigue siendo el rey de las compras digitales, con 98%, mientras que el uso de laptop cayó hasta el 76%, el de las computadoras de escritorio se mantuvo en 56% y el de las tablets se mantuvo también en 47 por ciento. Además, la gran mayoría de los compradores digitales (91%) cuentan con al menos un producto bancario, es decir, que están bancarizados.

Experiencia de compra

Los mexicanos prefieren comprar por internet ropa, comida preparada, productos de belleza y cuidado personal, electrónicos, celulares, juguetes y productos deportivos. Las categorías menos vendidas en línea son los automóviles, los instrumentos musicales, los productos de óptica y los productos de jardín.

En el caso de los servicios, las categorías más solicitadas en el comercio electrónico son el pago de servicios, como la electricidad y el gas. Le siguen los servicios bancarios, los de suscripción, las telecomunicaciones, los servicios de movilidad urbana, como es el caso de Uber y Didi, los viajes y los espectáculos y eventos.

El método de entrega de los productos adquiridos vía digital preferido por los mexicanos sigue siendo la entrega a domicilio, que asciende a 87%, mientras que las demás formas de envío, como es el envío a oficina o a la casa de un familiar o los puntos de retiro, se mantienen en un porcentaje que no supera el 10 por ciento.       

Las tarjetas de crédito y débito siguen predominando como el método más usado para hacer compras en línea. En este grupo de medios de pago también se encuentran los depósitos y las transferencias, las tarjetas departamentales, mientras que el pago en efectivo se concentra sobre todo en las compras de pago contra entrega. 

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

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