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México tendrá la autoridad sobre dominios .lat

La terminación forma parte de las cerca de 1,500 nuevas extensiones para sitios web que la ICANN autorizó.

Esta semana, NIC México organismo administrador de los dominios en Internet .mx y la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) firmarán un contrato con el que el organismo internacional delega a la entidad mexicana la autoridad y administración de los dominios con la nueva terminación .lat.

En una entrevista telefónica, Óscar Robles Garay, director general de NIC México, con sede en Monterrey, explicó que con esta terminación permitirá, por un lado, segmentar y crear una identidad en línea para la comunidad latina sin importar el país donde radiquen, y por otro lado, abre una nueva oferta a las empresas y emprendedores para que adquieran un nombre de dominio que no estuviera disponible bajo las terminaciones tradicionales como .com o .net.

"Habrá implicaciones desde el punto de vista del usuario y de usabilidad que va a ser diferente. Va a ser común, con muchas nuevas terminaciones diferentes que las empresas y emprendedores tengan la posibilidad de encontrar nombres con esa etiqueta coherente", explicó.

La terminación .lat forma parte de las cerca de 1,500 nuevas extensiones para las direcciones de sitios web que la ICANN autorizó, y que tienen el objetivo de segmentar la oferta de contenido y servicios en Internet ya sea por industria o región, como .bar, .music o .nyc que entró en operación la semana pasada.

Robles Garay afirma que en enero del 2015 ya estarán en línea los primeros dominios con la terminación .lat u proyecta que en el primer año se registren por lo menos 12,000 de estos dominios. Los primeros, agregó, serán los que ofrecen contendió y entretenimiento en línea.

"Son primordialmente aquéllas organizaciones que ofrecen contenido y entretenimiento, que tienen su filial para Latinoamérica y eventualmente tendrán una división para América Latina. Por ejemplo, podrán ser un mtv.lat, sony.lat. hbo.lat que tienen una oferta de entretenimiento bien segmentado el mercado latino", explicó.

NIC México aún no ha definido cuál será el precio de venta de los dominios con terminación .lat a los distribuidores, quienes a su vez los comercializan a los usuarios finales, pero Robles Garay calcula que podría oscilar entre los 20 y 30 dólares.

El proceso

En el 2007, la ICANN anunció que comenzaría a recibir solicitudes para la creación de nuevas terminaciones para los dominios. Luego de un proceso de evaluación que duró entre 4 y 5 años, la Corporación dio luz verde a 1,500 nuevas terminaciones de 2,000 solicitudes recibidas.

Para hacerse de la administración y autoridad de una nueva terminación como .lat también implica una inversión por parte de los organismos gestores como NIC México, y una serie de requisitos técnicos y financieros.

"Para hacer la solicitud de una extensión, la empresa tenía que tener 185,000 dólares para pagar eso, tener suficiente crédito o recursos económicos para administrarlo por tres años, pagar 20,000 dólares al año a la ICANN para tener el contrato y a eso se suma pagar a los empleados, los abogados y para hacer el marketing", explicó en una entrevista Michele Neylon, fundador y director ejecutivo de Blacknight, una empresa de hospedaje y administración de sitios web con sede en Irlanda.

Óscar Robles Garay, de NIC México, calcula que para alcanzar el retorno de la inversión podrían pasar de 3 a 5 años cuando se alcance el registro de entre 20,000 a 50,000 dominios, y dependerá del nivel de adopción, el precio de salida y la estrategia que se lleve a cabo para su lanzamiento.

Los retos de los nuevos dominios

Si bien los nuevos dominios abren la posibilidad de una mayor oferta de posibilidades en las direcciones web, las marcas que adquieran una de las nuevas opciones se enfrentan al reto de posicional al sitio y la terminación en la mente de los internautas y consumidores acostumbrados a terminaciones tradicionales lo que implicará una mayor inversión en mercadotecnia, aseguraron ambos entrevistados.

"Habrá que ver cuánto se van a gastar en publicidad, en mercadotecnia pero tener un dominio que dice claramente lo que vas a encontrar puede resultar más interesante aunque cueste un poco más", explicó el director de Blacknight.

Óscar Robles, de NIC México, aseguró que los esfuerzos de divulgación y adopción de los nuevos dominios serán esenciales para posicionar a los dominios como .lat entre los internautas y generar un m mayor empuje hacia la economía digital de países como México.

"Lo que va a ayudar es generar la consciencia de que los dominios existen. Son el primer paso para vender en internet, que te conozcan y que entres a esa nueva economía. Si hay 150 empresas que empiezan a hacer esfuerzos de promoción, publicidad, capacitación o entretenimiento se empiecen a dar cuenta de los beneficios, la gente profesionistas se dará cuenta de que hay un mundo de posibilidades más amplio", comentó.

El potencial de crecimiento y adopción es importante sobre todo en México, afirma el director de NIC México, pues asegura que en el país existe un dominio por cada 100 usuarios de Internet cuando en regiones como Europa, la penetración es mucho mayor pues alcanza los 30 dominios por cada usuario.

julio.sanchez@eleconomista.mx

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