Lectura 2:00 min
Pepinos de mar ¿anticancerígenos?
Investigadores encontraron en el "psolus patagonicus", un compuesto capaz de inhibir la proliferación de células cancerosas.
Buenos Aires.- Científicos argentinos descubrieron que una sustancia presente en los animales marinos conocidos como "pepinos de mar" tiene la capacidad de inhibir la proliferación de células cancerosas, informa la prensa local.
El compuesto fue hallado en el "psolus patagonicus", una de las aproximadamente 1,200 especies conocidas de "pepino de mar", parientes cercanos de las estrellas y los erizos que vagan por las profundidades alimentándose de los sedimentos oceánicos.
El descubrimiento fue fruto de un trabajo interdisciplinario financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Universidad de Buenos Aires.
Una de las autoras de la investigación bautizó a la molécula como "triterpeno glucósido" (TG) tras comprobar su capacidad de inhibir la proliferación de células cancerosas obtenidas de tumores humanos de mama, hígado y pulmón.
El TG forma parte de los mecanismos de defensa del "pepino de mar", que cuando se siente amenazado excreta algunas de sus vísceras para que el depredador se distraiga comiéndolas y, a su vez, expulsa la sustancia, tóxica para algunos peces.
Un inconveniente ampliamente conocido de los TG que se han obtenido hasta ahora de diferentes especies de "pepinos de mar" es que producen efectos dañinos a las células, sean normales o tumorales, lo que hace inviable su utilización farmacológica.
En ese orden, los descubridores advirtieron que para que estas sustancias tengan aplicación terapéutica en seres humanos queda un largo camino por recorrer, ya que todavía deberán hacerse numerosas pruebas en animales de laboratorio antes de que puedan ser autorizados ensayos clínicos.
vrag