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¿Qué es el Urban Loop que propone Elon Musk?

Elon Musk se ha propuesto acabar definitivamente con el metro y el autobús gracias a Urban Loop, una especie de Hyperloop adaptado a las características de las grandes ciudades.

Foto: Twitter @elonmuskTwitter @elonmusk

Elon Musk se ha propuesto acabar definitivamente con el metro y el autobús gracias a Urban Loop, una especie de Hyperloop adaptado a las características de las grandes ciudades.

Autobús, tren, metro, una pequeña carrera para no tener que esperar minutos de más, otro metro, otro autobús.... Encadenar un medio de transporte urbano tras otro es el vía crucis al que se enfrentan a diario los millones de personas que viven en grandes ciudades y que optan por no desplazarse en su automóvil o que, simplemente, carecen de uno.

Aunque las urbes se esfuerzan por proporcionar diferentes soluciones que agilicen estos tediosos trayectos, aún no han logrado dar con una fórmula mágica. Ahora Elon Musk, fundador de Tesla o SpaceX, entre otras, cree que ha encontrado la respuesta correcta.

Al margen de sus habituales quebraderos de cabeza relacionados con energías renovables o cohetes reutilizables, el ejecutivo ya mostró el año pasado su preocupación por la parálisis que viven muchas poblaciones por los atascos. Concretamente, se percató del enorme inconveniente que representaba para los vecinos de Los Ángeles (EU) el infernal tráfico al que se enfrentaban cada día y propuso una innovadora solución: construir una enorme red de túneles para vehículos particulares a la que accederían a través de ascensores y en la que serían depositados en plataformas que los llevarían a su destino a una velocidad de 210 kilómetros por hora.

Para poner en marcha esta original alternativa, que combinaba la comodidad de viajar a bordo de nuestro propio coche y una rapidez impropia de un desplazamiento urbano, fundó The Boring Company. Pero el plan tenía un pequeño fallo: para poder disfrutar de esta colosal estructura era necesario disponer de un automóvil, camión, autocar o un 'pod' de Hyperloop. Musk no contempló entonces la posibilidad de que los usuarios pudieran acceder a ella a pie o en bicicleta, pero esta semana ha trazado un plan para subsanar su error.

A través de su cuenta personal de Twitter, el directivo ha dado a conocer lo que él mismo ha bautizado como "Urban Loop", un nuevo sistema que permitirá que peatones y ciclistas puedan beneficiarse de las ventajas que ofrecerá a esta red subterránea ultrarrápida y que en un futuro podría reemplazar a las tradicionales líneas de metro.

En un video, Musk muestra cómo los pasajeros suben a unas cápsulas —cuyo aspecto futurista oscila entre el de un vagón y el de un pequeño autobús— que, según explicó, serán autónomas y podrán alcanzar los 200 kilómetros hora una vez introducidas en los túneles. Sería, por tanto, una especie de Hyperloop a escala urbana y menos veloz.

Ha explicado que, si todo se desarrolla según sus planes, se podrá acceder a ellas a través de miles de estaciones-ascensor cuyo tamaño será similar al de una plaza de aparcamiento y que se distribuirán por toda la ciudad, por lo que será difícil que los usuarios no encuentren alguna cerca de su domicilio y del lugar al que tengan que desplazarse.

El directivo explicó en varios tuits que, aunque esta infraestructura seguiría siendo utilizada por vehículos, cuando todo el sistema se ponga en marcha las cápsulas tendrán prioridad. "Si alguien no puede costearse un automóvil debería ir primero, es una cuestión de justicia y cortesía", escribió.

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