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¿Qué es segmentación geográfica en marketing digital?

La segmentación geográfica en marketing digital es acotar el grupo de personas al que va dirigido el mensaje, a un segmento poblacional que tenga en común un territorio, ya sea por interés o ubicación.

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Una de las principales ventajas del marketing digital sobre otros métodos publicitarios es la alta capacidad de segmentar. En otras palabras, gracias a las herramientas vinculadas con internet, podemos llegar de manera más precisa a nuestro target. Derivado de este punto, profundicemos en qué es la segmentación geográfica.

Al hablar de segmentar al público meta por zonas geográficas, es posible hacerlo de dos maneras:

  1. Por la zona geográfica en la que están ubicados en el momento de ver el anuncio. Ya sea que se encuentren en su domicilio, lugar de trabajo o de paso.
  2. Por la zona geográfica en la que se encuentran interesados. Por ejemplo, si alguien está pensando en viajar a París y vive en la Ciudad de México, su interés estará en la ciudad francesa.

La segmentación geográfica está relacionada con diferentes variables que deben ser tomadas en cuenta en el momento de planificar una campaña. Algunas de ellas son: número de personas que pueden ser alcanzadas, nivel socioeconómico y clima.

¿Para qué sirve la segmentación geográfica?

Sirve para que el mensaje publicitario haga contacto con la persona que tiene más probabilidades de generar una conversión; es decir realizar una compra, hacer una visita, dar sus datos para un registro, inscribirse a un curso, volverse seguidor en redes sociales, etcétera. En otras palabras, a través de la segmentación geográfica, podemos influir con marketing digital en determinado territorio.

Es muy útil para muchos negocios. Pensemos como si fuéramos nuestros posibles clientes. A la mayoría nos agrada satisfacer nuestras necesidades de consumo, cerca de dónde nos movemos habitualmente. Vamos al doctor, restaurante, bar, mecánico, gimnasio, banco... que nos queda en nuestros alrededores.

Basado en esto, cuando realizamos una búsqueda en Google relacionada con establecimientos comerciales, nos muestra resultados que se encuentran del más cercano, al más lejano, dependiendo de la ubicación de nuestro celular o computadora.

Las plataformas publicitarias online, como Google, Bing, Facebook o Instagram son capaces de mostrar los anuncios por segmentación geográfica de acuerdo a los siguientes niveles:

  • Por varios países.
  • Por un país completo.
  • Por varios estados.
  • Por un solo estado.
  • Por varios municipios o ciudades.
  • Por un solo municipio.
  • Por áreas más específicas, como puede ser 5 km a la redonda de mi negocio.

Aplicada correctamente, a través de conocer el mercado al que nos dirigimos, la segmentación geográfica puede ser un aliado básico en la estrategia de marketing digital.

itzayana.rios@eleconomista.mx

rrg

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Editora SEO en El Economista y autora de la columna El ABC del Marketing Digital. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, posgrado en publicidad, actualmente estudiante de la maestría en mercadotecnia.

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