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Tecnología

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¿Qué veremos en el CES 2018?

La feria de tecnología más grande del planeta albergará del 9 al 11 de enero las principales tecnologías y tendencias que veremos en el 2018 en el mundo de la tecnología de consumo. 

La ciudad de Las Vegas se prepara para albergar a la feria de tecnología más grande del planeta, el CES, que en su edición del 2018 pondrá los reflectores sobre la inteligencia artificial, los vehículos autónomos y las experiencias inmersivas.

Para Gary Shapiro, presidente de la Consumer Technology Association, este encuentro que anualmente reúne a miembros de la industria, prensa internacional y a algunos de los actores más importantes en el mundo de la tecnología sigue siendo un referente para mostrar una probadita de lo que vendrá en los próximos meses y cómo año con año la industria se ha tenido que adaptar para integrar lo que antes era una feria dedicada a la tecnología de consumo. Ahora ya no es tan raro ver a una compañía automotriz estadounidense o miembros de la industria del entretenimiento hablar sobre el futuro de sus industrias con la llegada de las nuevas tecnologías.

Del 9 al 11 de enero, tendremos la oportunidad de ver algunos de los gadgets que seguramente harán titulares durante todo el año y podremos ver hacia dónde va la industria de la tecnología en todo el mundo. La mira estará puesta en los vehículos autónomos, los hogares inteligentes, los vehículos autónomos y la llegada de las experiencias que combinen lo mejor de la realidad virtual y la realidad aumentada.

Estas son las cinco cosas que veremos en el CES 2018:

Inteligencia Artificial.

Este 2018, el mayor enfoque estará centrada en la inteligencia artificial. Brian Krzanich, CEO de Intel, será el encargado de ofrecer la conferencia magistral de apertura en la cual abordarán los retos a los que se enfrentará la industria a medida que le empecemos a delegar mayores funciones a la tecnología y a los procesos automatizados. En muchos casos, estas tecnologías no son perceptibles para el ojo humano, sin embargo, sus implementaciones ya se encuentran en las aplicaciones y en los gadgets con los que interactuamos los días.

Experiencias inmersivas

En años anteriores vimos los lentes de realidad virtual de compañías de todo el mundo, las primeras aplicaciones de realidad aumentada. Aunque ninguna de estas tecnologías se ha vuelto realmente masiva, los desarrolladores de estos formatos ya se encuentra trabajando en el siguiente paso. Para este año se espera que la novedad sean las experiencias inmersivas, que combinan lo mejor de dos mundos, y se prevé que tendrán mucho potencial en el mundo del entretenimiento, parques de diversión o en las áreas de hospitalidad. En la ciudad de Las Vegas, el hotel MGM ya ha instalado una experiencia inmersiva abierta para todo el público.

Hogar inteligente

Alexa, el asistente personal de Amazon, se llevó las palmas en el 2017 por ser la novedad en el mundo de los hogares inteligentes y una tecnología que poco a poco se ha integrado a diferentes dispositivos. Se prevé que el hogar interconectado sufra una gran disrupción a causa de la inteligencia artificial, que ayudará a automatizar todos los procesos y que finalmente podamos tener a nuestra propia Robotina en el hogar. Este año regresará a los pasillos de exhibición una compañía que quiere lanzar al mercado un dispositivo para doblar ropa.

Vehículos autónomos

Los vehículos autónomos siguen siendo uno de los atractivos más llamativos del CES. A medida que compañías como Tesla, Uber o Lyft impulsan sus propias tecnologías de conducción, las grandes compañías automotrices también aprovecharán para mostrar algunas de sus nuevas propuestas.

La estadounidense Lyft anunció que llevará algunas unidades sin conductor para demostrar el futuro de esta tendencia. Al igual que la compañía estadounidense Cisco, que hará demostraciones de sus tecnologías autónomas en las calles de Las Vegas.

Los vehículos autónomos también van de la mano con el impulso que el CES le ha dado a las ciudades inteligentes, que conllevan la gestión de recursos y la solución de problemas cotidianos con ayuda de la tecnología.

La llegada del 5G

Este año, la compañía estadounidense AT&T anunció el primer despliegue de su red 5G en los Estados Unidos. La llegada de esta nueva tecnología ayudará a transformar diversas industrias desde el cuidado de la salud hasta los deportes. Aunque todavía está en una etapa temprana de adopción, estas nuevas capacidades podrán ayudar a implementar la realidad virtual, los vehículos autónomos o las ciudades inteligentes, cuyo verdadero potencial aún no se ha visto en acción. Directivos de compañías de telecomunicaciones como Ericcson, Qualcomm, Baidu, Verizon y Nokia estarán presentes para abordar cómo esta nueva tecnología transformará las comunicaciones móviles en los próximos años y poco a poco empezaremos a ver estos nuevos desarrollos en el mercado.

Eventos relevantes

El presidente de la Federal Communications Commission de EU, Ajit Pai, fue el primer invitado que canceló su presencia al CES hace unos días. El órgano regulador estadounidense se vio envuelto en una polémica decisión, luego de haber aprobado la desmantelación de los principios de neutralidad en la red, una directiva de la administración del presidente Barack Obama. Pai, según reportaron diversos medios locales, anunció que no participaría en el evento luego de recibir amenazas de muerte.

Brian Krzanich, CEO de Intel, ofrecerá la conferencia magistral este lunes previo al inicio del evento. La compañía estará en la mira de todos, luego de que la semana pasada se reveló una vulnerabilidad en sus procesadores que pone en riesgo millones de equipos de cómputo en todo el mundo. Aunque la ponencia de Krzanich está enfocada en cómo el procesamiento de datos está transformando la innovación del futuro, todo mundo estará atento a qué dirá al respecto del tema de la seguridad de su compañía.

antonio.becerril@eleconomista.mx

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Coordinador de Operaciones Online. Periodista. Desde el 2019 escribe la columna semanal sobre música “Mixtape” en El Economista. Ha sido reportero de tecnología y negocios, startups, cultura pop, y coeditor del suplemento de The Washington Post y RIPE.

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