Lectura 3:00 min
Rusia podría prohibir Gmail, Hotmail y Skype
Se dice que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) planea prohibir el uso Gmail, Hotmail y el Skype en dicho país, por considerar que son utilizados por criminales y terroristas. La propuesta ya ha generado controversias.
Algunos rumores circulados por Internet, aseguran que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) planea prohibir el uso Gmail, Hotmail y el Skype en dicho país, por considerar que son utilizados por criminales y terroristas.
Y es que según argumenta, al ser servicios creados por empresas estadounidenses y tener sus servidores también en Estados Unidos (en donde se almacena la información de los correos electrónicos y las llamadas telefónicas vía web), no pueden tener un control total de su funcionamiento.
Según se dice, el gobierno ruso sólo tiene autorizado accesar a las conversaciones privadas de Skype y/o revisar los e-mails de los usuarios de Hotmail y Gmail, si se lo autoriza el FBI, lo que también limita sus servicios de seguridad.
Algunos sitios web, que citan al diario ruso Kommersant explican que dichos servicios (Gmail, Hotmail y Skype) "son muy populares entre los criminales rusos, además de que son utilizados por grupos de extremistas religiosos y otras organizaciones".
Y aseguran que Skype es el medio de comunicación más utilizado por los terroristas, debido que es prácticamente imposible de interceptar. Es utilizado por 660 millones de personas a nivel mundial.
Por su parte, Hotmail, que tiene 364 millones de usuarios mundiales, y Gmail (Google nunca ha revelado cuántos usuarios tiene de forma global) representan también un riesgo, por ser totalmente anónimos: cualquiera puede crear una cuenta de correo gratuito para chantajear o extorsionar de manera también anónima.
GENERA CONTROVERSIA
La propuesta del Servicio Federal de Seguridad de Rusia ya fue presentada por su director de seguridad de la información, Alexander Andreyetchin, ante las autoridades de su país. Y se dice que ya ha generado controversias entre los altos funcionarios.
Por un lado, el Presidente ruso Dmitri Medvedev parece que ya ha rechazado esta propuesta, pues según algunos rumores, ya declaró que no comparte las opiniones del FSB. Este personaje siempre ha manifestado su interés en la tecnología; muchos recordarán cómo no hace mucho, recibió un iPhone 4 como regalo personal de Steve Jobs.
Pero por el otro, el primer Ministro Vladímir Putin, considerado por los ciudadanos rusos como escéptico ante el Internet y las nuevas tecnologías, parece haber avalado la censura que propone el FSB.
Muchos analistas ya analizan la situación. De llevarse a cabo el cese de Hotmail, Gmail y Skype en Rusia, se estaría dando uno de los casos de censura para las empresas de Internet más fuertes de la historia, incluso más allá de lo que ha vivido el buscador Google en China o Blackberry en el Medio Oriente.