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Spotify: el principal competidor es la piratería

Bahigh Acuña Shaadi, jefe de la oficina del servicio en México, asegura que en Suecia, donde fue lanzado en el 2008, se logró reducir los niveles de piratería en 30 por ciento.

Spotify tiene un objetivo claro: ganar terreno a la piratería y a las 6,000 canciones que se descargan ilegalmente al año en México, de acuerdo con cálculos de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (Amprofon).

El servicio sueco de reproducción de música en línea llega con un arsenal de 22 millones de canciones que crece a razón de 22,000 títulos diarios, y con la promesa de llevar la música en el momento y en el lugar que el usuario quiera.

Tenemos una propuesta y un producto que a la gente le encanta, y creemos que nuestro principal competidor es la piratería , dijo Bahigh Acuña Shaadi, líder de Nuevos Mercados en Spotify, y cabeza de la oficina de México.

Spotify debuta oficialmente este martes en el mercado mexicano, para ofrecer a los consumidores nacionales música que pueden reproducir en línea y desde cualquier dispositivo conectado a internet.

El modelo de Spotify se basa en tres vertientes:

  • un servicio gratuito de acceso ilimitado a la música a través de una computadora que monetiza a través de la publicidad;
  • una suscripción de 49 pesos mensuales donde ofrece el contenido sin publicidad,
  • y la modalidad Premium, con un costo de 99 pesos al mes, que permite acceder al catálogo de Spotify desde cualquier equipo de escritorio y móvil.

El servicio Premium permite descargar las listas de reproducción de un usuario al dispositivo móvil para escucharlas sin necesidad de una conexión a Internet.

Esta plataforma también ofrece una experiencia social (follow), que permite al usuario seguir a artistas, personalidaes y amigos, con quienes puede compartir las canciones o listas de reproducción que escucha. Puedes seguir y ver qué musica escucha el presidente de Estados Unidos , ejemplificó.

La confianza de Spotify para combatir la piratería se basa en la experiencia internacional. En Suecia, donde fue lanzado oficialmente en el 2008, se logró reducir los niveles de piratería en 30%, aseguró Acuña Shaadi.

Pero las condiciones son distintas. Suecia tiene una penetración de 91% de usuarios de Internet, de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y uno de cada tres habitantes es usuario de Spotify, asegura la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).

En México, sólo 36% de la población usa Internet.

Para Gilda González, directora de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (Amprofon), el éxito de plataformas digitales como Spotify debe afincarse en marcos jurídicos que fortalezcan la protección de los derechos de autor y en el impulso de la banda ancha fija y móvil.

EL MERCADO MEXICANO

En México existen 26 jugadores en el negocio de la música digital, que en el 2012 generó ingresos por 1,058 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 35% respecto al año pasado, de acuerdo con cálculos de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (Amprofon). De esta cifra, 18% correspondió a los servicios de streaming.

Spotify se integrará como el jugador número 27. Y llega a México con una ventaja: es el segundo jugador más importante de Europa, y tiene presencia en 20 países. Presume un ratio de 20% de usuarios que pasan del servicio gratuito al Premium. México es su primer desembarco al mercado latinoamericano.

Planeamos captar varios millones de usuarios en los primeros meses. Lo que compartimos son las cifras globales: tenemos 24 millones de usuarios activos en el mundo, lo que nos hace el servicio de streaming con usuarios activos más grande a nivel global. De ellos, seis millones de usuarios son de paga , dijo Acuña Shaadi.

La baja penetración de banda ancha fija en México sólo 11.37% de hogares tiene acceso y de banda ancha móvil de 9.62% por habitante representan retos para las plataformas de contenidos digitales, pero Acuña Shaadi descarta que sea un factor que vaya a mermar su crecimiento.

La falta de confianza que persiste en los internautas para utilizar plásticos bancarios en el ambiente digital es el único obstáculo que percibe el directivo que podría frenar la migración de usuarios gratuitos a suscriptores de paga.

El más reciente estudio de comercio electrónico de la Asociación Mexicana de Internet, publicado en el 2012, da cuenta que la tercera razón por la que los cibernautas no realizan transacciones en línea es el temor a proporcionar información sobre la tarjeta de crédito o débito.

Netflix, con un modelo similar al de Spotify para la distribución de películas y series de televisión en línea, logró superar las barreras tecnológicas de México. En junio del año pasado, la firma que comanda Reed Hastings superó su primer millón de usuarios en América Latina y México se posicionó como el mercado más importante de la región, después de Brasil.

De acuerdo con un estudio de las agencias de investigación IAB México y Millward Brown, uno de cada cuatro internautas son usuarios del servicio.

Acuña Shaadi es optimista en que Spotify será un factor determinante para cambiar la visión de consumo del usuario hacia el access versus ownership (acceso contra la propiedad). Con esta transformación, el directivo confía en que Spotify fomentará la reducción de la compra de discos pirata y descarga ilegal de archivos y eventualmente posicionarse como uno de los líderes en la industria.

Spotify se va a colocar en nuestro lenguaje como Google o Facebook, y creo que Spotify se va a convertir en el referente de la música , concluyó.

julio.sanchez@eleconomista.mx

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