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Tecnología

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Tecnológicas se quejan por plazos y sanciones en tributación digital en el Paquete Económico 2020

Compañías como Google, Facebook y Amazon piden un mayor plazo para cumplir con la regulación y que se reconsidere la sanción que podría desconectarlas de internet en México.

Foto: ReutersFoto: Reuters

Facebook y Google, entre otras muchas empresas de servicios digitales, alzaron la voz a través de un comunicado para pronunciarse en contra de los plazos que propuso la Secretaría de Hacienda en el Paquete Económico 2020 para que las compañías que ofrecen este tipo de servicios se registren ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero también para exhortar a las autoridades a que reconsideren la sanción por no cumplir con este registro.

“En principio, el Paquete Económico que presentó la SHCP incluye múltiples requisitos y normativas, cuyos plazos de cumplimiento inhibirán la capacidad de las empresas para atenderlos, especialmente las Pymes, que no cuentan con áreas legales o despachos contables, por lo que sería común que éstas incumplieran y deban enfrentar sanciones desproporcionadas”, refiere el posicionamiento de la Asociación Latinoamericana de Internet (Alai).

La Alai es una asociación civil internacional basada en Uruguay que agremia a varias de las empresas más importantes de la economía digital. Airbnb, Amazon, Facebook, Google, Mercado Libre y Despegar.com están entre las compañías a las que la asociación representa en la región de América Latina y por eso ha sido uno de los actores más relevantes en la discusión sobre un nuevo esquema de tributación que abarque a la economía digital.

De acuerdo con Sissi de la Peña, gerente de Comercio Digital y Organismos Internacionales de la Alai, las empresas tecnológicas que se verán impactadas por las modificaciones a la regulación fiscal piden a las autoridades cambiar de tres a ocho o hasta 12 meses el plazo para cumplir con los requisitos que impone la modificación regulatoria; así como revisar la sanción que hace que los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones desconecten a las plataformas digitales cuando éstas no se registren ante el Sistema de Administración Tributaria.

 

“Siempre se ha hablado de que las empresas no quieren pagar impuestos y eso no es cierto. Estamos en toda la disposición, sólo queremos que sea bien implementado, porque al final quien puede terminar pagando errores es el usuario final, porque el IVA es un impuesto al producto que está diseñado para que lo pague el usuario final”, dijo De la Peña en entrevista.

¿Cuáles son las modificaciones?

Algunas de las modificaciones a la Ley del Impuesto al Valor Agregado y al Código Fiscal de la Federación, propuestas en el Paquete Económico 2020 obligan a las empresas que venden contenidos digitales y que radican en el extranjero, como Netflix, Facebook y Google, a recaudar el IVA que los usuarios finales deben pagar por sus productos y servicios. Algo similar sucede en el caso de los intermediarios, como Uber o Airbnb, que deben informar al fisco de las operaciones entre sus usuarios y retener una parte de la tributación del IVA que estos están obligados a realizar.

Si la propuesta del Ejecutivo federal es aprobada tal y como fue presentada, a partir de abril del 2020, estas compañías estarán obligadas a:

  1. Inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes ante el SAT.
  2. Ofertar y cobrar, conjuntamente con el precio de sus servicios, en forma expresa y por separado el IVA.
  3. Llevar un registro de los receptores de sus servicios ubicados en el territorio nacional.
  4. Proporcionar mensualmente al SAT el número de operaciones realizadas con receptores ubicados en territorio nacional, clasificado por tipo de servicios y su precio.
  5. Calcular y pagar mensualmente el IVA correspondiente al mes del que se trate.
  6. Proporcionar vía electrónica a sus clientes en México un comprobante de pago con el IVA separado, cuando lo solicite el receptor.
  7. Designar ante el SAT un representante legal y un domicilio para efectos de notificación y vigilancia del cumplimiento de las obligaciones.

En caso de que una de las empresas no se registre en el RFC ante el SAT, la autoridad podrá solicitar que se suspenda la conexión que la compañía tenga con los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones hasta que no haga el registro, es decir que la autoridad hacendaria podría desconectar de internet a una de estas empresas al menos en México.

 

Proponen continuar el diálogo

De la Peña dijo que desde principios de 2019 la asociación entró en contacto con las autoridades hacendarias y que ha mantenido conversaciones con éstas, sobre todo para aclarar los modelos de negocio dentro de la economía digital. Aseguró que en medio de este diálogo llegó la fecha en la que se debía entregar el Paquete Económico 2020 y que, no obstante, “el diálogo aun no se agota” y creen que deben seguir conversando con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).   

Añadió que lo que las empresas tecnológicas a las que representa esta asociación piden es que se mantenga el diálogo entre ellas, el gobierno, el Poder legislativo y que incluso se invite a quienes trabajan como proveedores dentro de estas plataformas, el caso de los conductores de aplicaciones de transporte, los arrendadores de bienes inmuebles o los vendedores dentro de sitios de comercio electrónico.

“Creemos que debemos sumar a aquellos usuarios que son los afectados para identificar cuáles son las implicaciones positivas y negativas de implementar este tipo de reformas para grabar la economía digital”, dijo Sissi de la Peña.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx     

Reportero de Tecnología

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