Buscar
Tecnología

Lectura 4:00 min

Un año de ChatGPT: semanas en las que pasan décadas

El despido del director ejecutivo de Open AI, Sam Altman, y su restitución, apenas una semana después, son apenas una muestra de que el desarrollo de la Inteligencia Artificial se está dando a un ritmo tan vertiginoso que las empresas y los individuos involucrados en estos desarrollos sufren procesos igual de turbulentos.

Ilustración: Nayelly Tenorio

Los eventos de la última semana dentro de la empresa estadounidense Open AI parecen confirmar aquella frase que se le atribuye a Vladimir Ilich Ulianov Lenin: “Hay décadas en las que no pasa nada y hay semanas en las que pasan décadas”.

El despido del director ejecutivo Sam Altman y su restitución apenas una semana después son apenas una muestra de que el desarrollo de la Inteligencia Artificial se está dando a un ritmo tan vertiginoso que las empresas y los individuos involucrados en estos desarrollos sufren procesos igual de turbulentos.

Es en este marco de acontecimientos que el producto estrella de Open AI, el chat conversacional con inteligencia artificial ChatGPT, cumple un año de haber sido lanzado al mercado y de haber revolucionado el panorama de una tecnología que promete transformar la vida de muchas personas: la Inteligencia Artificial Generativa (AGI).

ChatGPT es un generador de lenguaje creado por la empresa estadounidense OpenAI y financiado por Microsoft. Es un punto de contacto con los seres humanos del modelo de lenguaje autorregresivo GPT (Generative Pre-trained Transformer), una herramienta que utiliza técnicas de inteligencia artificial, en particular el aprendizaje automatizado (machine learning), para generar textos nuevos a partir de textos anteriores.

La innovación que hizo que OpenAI cobre tal relevancia, aunque existan otros modelos de lenguaje con una mayor cantidad de parámetros, fue la posibilidad de comunicarse de manera sencilla con el generador a través de un chat. Se trata de la inteligencia artificial para uso doméstico.

De acuerdo con un análisis de Sujan Sarkar para Writterbuddy, el cual analiza el tráfico de 3,000 herramientas de Inteligencia Artificial entre septiembre de 2022 y agosto de 2023, 50 aplicaciones de IA han registrado 24,000 millones de visitas en este periodo. Por sí sola, ChatGPT ha registrado 14,000 millones de visitas a la aplicación.

Según el análisis, además de ChatGPT, los ganadores de este boom de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa son Character AI, Google Bard, Janitor AI, Perplexity, Civitai, Leonardo y ElevenLabs. En general, la industria experimentó un crecimiento de 10 veces las visitas mensuales, promediando un crecimiento de 236.3 millones de visitas al mes.

Durante este año desde el lanzamiento de ChatGPT, en noviembre de 2022, la compañía ha lanzado una versión para grandes empresas, de forma similar a otras herramientas como Vertex de Google. A su vez, compañías como Intel, han lanzado chips semiconductores capaces de procesar grandes modelos de inteligencia artificial desde una computadora personal, un dispositivo que la compañía también planea lanzar en alianza con fabricantes.

Otro de los hitos alcanzados por Open AI es el poner a disposición de sus clientes premium (plus) y corporativos una versión de ChatGPT capaz de realizar búsquedas en internet, con el fin de ofrecer respuestas más actualizadas a sus usuarios.

Pero quizá los momentos más tensos dentro de la empresa desarrolladora de ChatGPT sean los que ocurrieron en la semana del 17 al 24 de noviembre. El 17 de noviembre, el Consejo de Administración de Open AI anunció una reestructuración de la organización que suponía la salida de Sam Altman, director ejecutivo y fundador de la compañía.

El lunes 20 de noviembre, Microsoft anunció la incorporación de Altman a sus filas dentro del departamento de desarrollo de Inteligencia Artificial de la empresa. Cientos de empleados de Open AI amenazaron el mismo día con renunciar a la compañía para seguir a Altman en su nuevo cargo dentro de la empresa fundada por Bill Gates.

Este episodio concluyó apenas dos días después, el miércoles 22 de noviembre, cuando Open AI anunció la reincorporación de Altman a su cargo y la integración de Bret Taylor, exdirector ejecutivo de Salesforce, Larry Summers, exsecretario del Tesoro de Estados Unidos y Adam D’Angelo, como directores del Consejo de Administración de la compañía.

Estos cambios, junto con las posibles causas del despido de Altman, entre las que se encuentra un supuesto descubrimiento de un avance paradigmático en las herramientas de Inteligencia Artificial de Open AI, según reportó la agencia Reuters, son apenas una muestra de que hay semanas en las que pasan décadas.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Reportero de Tecnología

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas