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Vudu ahora ofrecerá series de TV en México
La plataforma de contenidos on demand sumará las series de televisión a su catálogo que ya provee de 3,800 películas a los usuarios mexicanos. El reto es empatar la oferta del rival Netflix.
A un año de que Vudu iniciara operaciones en México, la plataforma de distribución en línea de películas del gigante minorista Walmart ya prepara su incursión en la distribución de series de televisión que se sumarán a su catálogo de 3,800 títulos que a la fecha ofrece en el mercado nacional.
Una primera lectura de esta estrategia apuntaría a que Vudu, con un modelo de negocio similar a un videoclub digital, quiere apropiarse de los clientes de la estadounidense Netflix, quien ya ofrece series de televisión en el país bajo un esquema de suscripción mensual.
Pero Roberto Gómez González, director comercial de e-commerce de Walmart y encargado de Vudu en México, señaló que buscan complementar la oferta de rivales como Netflix al contar con los capítulos de las producciones que aún no están disponibles en las otras plataformas de distribución digital.
Cuando los clientes de los usuarios de servicios bajo suscripción llegan a cierta temporada, el resto ya no está disponible. Lo que nosotros vamos a ofrecer son las temporadas que no están ahí. Por ejemplo, la segunda temporada de Homeland (un drama y thriller estadounidense de Showtime Networks) no la consigues en ningún lugar y está en Vudu en Estados Unidos, entonces la podríamos traer , adelantó en entrevista.
Vudu, con 270,000 usuarios registrados en México, aún sigue en pláticas con los estudios y el corporativo estadounidense, pero el directivo de Walmart proyecta que en dos meses aproximadamente inicien los pilotos con series nacionales e internacionales.
Vamos a vender las temporadas completas pero también vamos a venderlas por capítulo. Vamos a empezar a probar series y conforme empiece a levantar el mercado, entonces veremos qué tan profundo vamos en la parte de series , detalló.
El consumo de video en línea es una de las principales actividades de los internautas mexicanos. De acuerdo con el Estudio de consumo de medios entre internautas mexicanos, de Millward Brown y la IAB México, el 93% de los usuarios de Internet ve videos online. De ellos, 55% corresponde a películas y series de televisión.
La inclusión de series de televisión a su oferta influyó para que Vudu desarrollara una plataforma exclusiva para los dispositivos móviles, con una aplicación para Android, aunque dijo que posteriormente se lanzará para los dispositivos iOS de Apple. Esta aplicación permitirá que el usuario descargue contenido a su dispositivo y esté disponible aún sin conexión a Internet.
Había varias cosas que teníamos que hacer antes. Una de ellas es la movilidad, que era muy importante. El enfoque era de cómo seguimos manteniendo el contenido y cómo llegábamos a la movilidad, que quizás eso era lo que más nos dolía de la competencia. Esto era muy importante porque ahora la gente (el corporativo de Estados Unidos) te va a mandar series , explicó.
Añadió que buscarán además aumentar su presencia en el segmento de cine de arte y producciones nacionales.
En el 2012, México tenía 45.1 millones de cibernautas, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).
CRECIMIENTOS EXPONENCIALES
Sin dar detalles, el directivo asegura que Vudu ha registrado un crecimiento de 500% en ingresos al comparar agosto del 2012 su primer mes de operaciones con el mismo mes del 2013, impulsado en gran medida por el consumo en tarjetas de prepago (que corresponden al 60% del total) y el uso de sus tiendas físicas como canales de venta del servicio.
La expectativa de Gómez González es que en su segundo año de operaciones, la firma duplique su número de usuarios registrados y el catálogo de títulos disponibles para los usuarios mexicanos. Afianzar el crecimiento, agregó, será la prioridad antes de lanzar la plataforma a otros mercados internacionales.
Según el análisis de telecomunicaciones Dataxis, los servicios de video bajo demanda por Internet en México alcanzarán 6.2 millones de suscripciones de paga en el 2017 y un valor de mercado de 1,000 millones de dólares.
LANZAN CONCURSO DE CORTOS
En rueda de prensa, el directivo anunció que para celebrar su primer aniversario en México, Vudu lanzará el Festival Vudu en Corto, que consiste en un concurso de cortometrajes donde los concursantes deben reflejar en un minuto lo que ocurre en un año.
Los concursantes deberán inscribir y enviar su producción a través de la página Vuduencorto a partir del 24 de septiembre hasta el 25 de octubre, fecha en que cierra la convocatoria.
julio.sanchez@eleconomista.mx
nlb