Buscar
Tecnología

Lectura 4:00 min

Apps que puedes descargar para recuperar y evitar el desperdicio de alimentos

El 16 de octubre se celebrará el Día Mundial de la Alimentación, bajo el lema "Derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejores".

Archivo

El 16 de octubre se celebrará el Día Mundial de la Alimentación, bajo el lema "Derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejores". Esta conmemoración destaca la importancia de evitar el desperdicio de alimentos a través de una planificación cuidadosa, recetas creativas y compostaje de materia orgánica. Además, aplicaciones como Cheaf y OLIO facilitan la recuperación de alimentos en buen estado que de otro modo se desecharían.

Cerca de 35% de todos los alimentos preparados y producidos en México se tiran a la basura, el nivel de desperdicio puede llegar hasta un 40% si se trata de carnes blancas como el pollo y el pescado y un 37% para la carne de res. Según la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura, por sus siglas en inglés), esto es equivalente a 20 millones de toneladas de comida cada año.

El desperdicio de alimentos se refiere a cualquier pérdida de alimentos por deterioro o desecho. Foto: Shutterstock

De acuerdo con cifras del Coneval (2023), en México 6.4% de la población padece inseguridad alimentaria grave (IAG), es decir, 8 millones 189,000 personas. La IAG se refiere a “cuando alguien se ha quedado sin alimentos y ha pasado un día o más sin comer”.

2 apps para recuperar y evitar el desperdicio de alimentos

  • Cheaf: Se trata de una app que promueve acabar con el desperdicio de alimentos en tiendas y restaurantes. Permite rescatar alimentos con fechas de consumo cercanas pero en buen estado en tiendas cercanas.

Para hacerlo, descargar la aplicación y agregar la ubicación. Elige los packs que se quieren rescatar y reservarlos. Acude a la tienda para recogerlos en los horarios indicados en la aplicación

  • OLIO, una aplicación diseñada para reducir el desperdicio de alimentos y fomentar la redistribución comunitaria, permitiendo a las personas compartir alimentos y otros productos no deseados en sus comunidades en lugar de desecharlos.  

El objetivo es que los alimentos en buen estado acaben en la basura y permitir que otras personas los aprovechen. Para hacerlo descarga la aplicación en tu celular y crea una cuenta. Una vez registrado puedes comenzar a publicar alimentos y otros artículos que desees compartir con una foto del producto, agregar una descripción y especificar su ubicación.

Foto: Reuters

Alimentos, igual a diversidad

De acuerdo con la FAO, los "Alimentos" representan diversidad, nutrición, asequibilidad e inocuidad, por lo que deberíamos tener una mayor diversidad de alimentos nutritivos disponibles en nuestros campos, en nuestros mercados y en nuestras mesas para beneficio de todos.

Alrededor de 2800 millones de personas en el mundo no pueden permitirse una dieta saludable. Las dietas no saludables son la causa principal de todas las formas de malnutrición: desnutrición, carencia de micronutrientes y obesidad, que ahora existen en la mayoría de los países y afectan a todas las clases socioeconómicas. Sin embargo, hoy en día, demasiadas personas sufren de hambre y no pueden permitirse una dieta saludable.

Las personas más vulnerables a menudo se ven obligadas a depender de alimentos básicos o menos caros, que pueden ser poco saludables, mientras que otras sufren por la falta de disponibilidad de alimentos frescos o variados, carecen de la información que necesitan para elegir una dieta saludable o simplemente optan por la comodidad.

El hambre y la malnutrición se ven aún más exacerbadas por las crisis prolongadas o duraderas impulsadas por una combinación de conflictos, fenómenos meteorológicos extremos y crisis económicas.

Los sistemas agroalimentarios, en su conjunto, son vulnerables a los desastres y las crisis, en particular a las repercusiones del cambio climático, pero al mismo tiempo generan contaminación, degradan el suelo, el agua y el aire, y contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero y a la pérdida de biodiversidad.

Al transformar los sistemas agroalimentarios, existe un gran potencial para mitigar el cambio climático y fomentar medios de vida pacíficos, resilientes e inclusivos para todos.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas