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Los 3,749 millones de viajes por autobús y PQR Planning Quant
Luego de un par de años de altibajos sanitarios, tristezas e incertidumbre, con las vacaciones de Semana Santa 2022 volvieron los alegres y neuróticos alborotos de ocasión. Hoteles, aeropuertos, terminales de autobuses y carreteras a tope. El tremendo calor empuja a la playa al balneario o a una fuente.
En dicho ánimo, y como dato para los días de guardar, comentemos sobre una de las cifras más sorprendentes del sector turístico y que justo en estos se puede dimensionar: ¿cuántos viajes se hacen por autobús en México?
La Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) tiene escrito en su sitio web: Actualmente las empresas de transporte de pasajeros afiliadas operan en alrededor de 930 centrales, estaciones y terminales de autobuses en todo el país, transportando a más de 3,749 millones de pasajeros al año.
El dato parece descabellado y se refiere al 2019, que no fue el año top. A pesar de todo, y por diversos motivos, distancias, tarifas, rutas o costumbres, la gente sigue moviéndose por carreteras y autopistas. La publicidad de las marcas está a todo vapor en medios digitales, aunque no parezca.
Ejemplos: Autobuses Elite (de Estrella Blanca) ofrece llevarte de Guadalajara a Mazatlán o de Ciudad Obregón a Chilpancingo, Caminante (de IAMSA) de la central Poniente de la Ciudad de México al Pueblo Mágico El Oro, en el Estado de México, y Estrella Roja oferta paquetes de Puebla al parque acuático El Rollo, en Tlaquiltenango, Morelos.
De regreso a los números, la autoridad en el tema es la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), quien ha informado que la cifra récord de viajes en autobús (no camión) en México es la del 2018: 3,773 millones de pasajeros (ese año por avión sumaron apenas 96 millones).
Previo a los días santos, la firma de investigación de mercados y opinión pública PQR Planning Quant difundió un estudio sobre el comportamiento del consumidor mexicano en la temporada.
Entre los resultados se destaca que el principal motivo que impediría o impidió vacacionar es no tener dinero (así respondió el 62% de sus encuestados) y hace un año cuidarse del coronavirus fue el mayor argumento .
Y como la elevada inflación no espanta a todos, se concluyó que el 37% de la población saldría de vacaciones. Las razones para elegir el destino que arrojaron sus encuestas online fueron: relajarme, ver paisajes, visitar algún familiar o amigo, probar platillos típicos y hacer ecoturismo.
Al respecto, el experimentado Iván Castro, director de la firma, compartió que el medio de transporte referido con mayor uso fue el automóvil, seguido del autobús y del avión, pero en el caso de las personas solteras el autobús es el preferido.
“El viaje en autobús es la gran realidad y aunque hay opción de compra de boletos en plataformas digitales, la alternativa física es la más socorrida por el gran volumen que representa”, comentó.
Como atractivos, la CANAPAT promueve algunos beneficios a sus clientes: velocidad regulada a 95 km por hora, seguro de viajero, cobertura en todo el país y la cada vez más deseada puntualidad para llegar a su destino.
Conocedores de este gran mercado, las aerolíneas de bajo costo quieren una mayor porción (IAMSA tiene un pie en cada uno con VivaAerobus y muchas marcas de bus) y en respuesta, los autobuses no cesan de hacer promoción turística a su estilo.
Como muestra, la cámara recomienda conocer la Isla Tzibanzá, ubicada a pocos minutos del Pueblo Mágico de Cadereyta de Montes, en los límites del estado de Querétaro con Hidalgo: Para llegar desde la Ciudad de México debes dirigirte a Querétaro partiendo de cualquier terminal (Norte, Sur, Poniente u Oriente) por medio de alguna de estas líneas: Autotravel, Primera Plus, Futura, Elite Select, Omnibus de México, Transportes Chihuahuenses, Transportes del Norte, Transportes Frontera, Buses Frontera del Norte, Autobuses Anáhuac o Senda TDN Diamante. Posteriormente, en la terminal de Querétaro, resta una distancia corta por la línea Flecha Azul.
Por su parte, Grupo ADO ya está dando difusión a la Guelaguetza, que regresa del 11 de julio al 3 de agosto, luego de un par de años de pausa obligada.