Buscar
Últimas Noticias

Lectura 3:00 min

Banca debe duplicar el crédito al sector privado

La crisis global no afectó la solvencia del sistema financiero del país, sin embargo motivó una contracción en la oferta del crédito, opina Paloma Anós Casero, economista en jefe para México y Colombia del Banco Mundial.

El crédito al sector privado en México tendría que ser de 48% del PIB, más del doble del que efectivamente se registró en el 2008, estima Paloma Anós Casero, economista en jefe para México y Colombia del Banco Mundial.

De acuerdo con ella, el sector financiero en el país ha sido y sigue siendo pequeño en relación con el tamaño de la economía mexicana .

En entrevista, destaca que hay una agenda intensa de políticas públicas y cambios a nivel institucional en la banca, que tendrían que correr en paralelo para garantizar un mayor acceso a los servicios financieros, reducir los costos de la intermediación y de servicios y para fomentar la educación financiera.

Retos que en conjunto, permitirían incrementar el crédito al sector privado, que en el 2008 apenas resultó equivalente a 21% del PIB, muy por debajo de lo que se observa en países como Brasil, Chile, Tailandia o Turquía .

¿Cuáles son las principales fortalezas y debilidades del sistema bancario que opera en México?

Entre las fortalezas están la solvencia del sistema, los bancos bien capitalizados, una regulación y una supervisión prudencial fuerte.

Los retos son ampliar el acceso a mayores segmentos de la población, incrementar el uso de servicios más amplios y sofisticados; fortalecer la competencia y reducir los costos de la intermediación.

MÁS OPORTUNIDAD

La funcionaria observa que el sistema bancario no tiene presencia en 57% de los municipios del país, localizados principalmente en el sur.

Y explica parte del fenómeno por el rezago que también prevalece en la infraestructura de telecomunicaciones.

En su opinión, la facilidad de hacer operaciones financieras a través de la telefonía así como los corresponsales bancarios, son esfuerzos encaminados a ampliar la cobertura financiera y llevan a México en la delantera de la cobertura respecto de países incluso más grandes, como es Brasil. Pero aún falta mucho por avanzar, aclara.

CAEN OFERTA Y DEMANDA

Paloma Anós precisa que la crisis mundial no afectó mayormente la solvencia del sistema financiero de México; sin embargo, el evento sí motivó una contracción en la oferta del crédito y una disminución en la demanda del mismo.

Aunque la crisis no afectó mayormente la solvencia del sistema financiero de México, sí ha habido una importante reducción de crédito ante el aumento en la aversión al riesgo y el crecimiento de los índices de morosidad", asegura.

Respecto del lado de la demanda, explica, ésta "disminuyó por las caídas en la demanda interna, el consumo y la inversión privada así como por los mayores niveles de desempleo .

En su opinión existe una importante agenda de las autoridades para aumentar el acceso al sector a través de medidas regulatorias y compromiso de las entidades para expandir el financiamiento de manera prudente y estable.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas