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Bansefi, dispuesto a competir con la banca

Esta institución bancaria planea incrementar su presencia en las poblaciones alejadas a través de corresponsales.

La banca de desarrollo y Bansefi están para cubrir las fallas del mercado en donde la banca comercial no está presente y, de ser necesario, llegar a competir con ellos, asegura su director Jaime González Aguade.

Bansefi sí hace banca social, ya que somos los únicos que sí atendemos a las familias en las zonas más alejadas del país. No hay nadie en la banca de desarrollo en México que haga lo que nosotros y por eso nuestra presencia se vuelve relevante en el contexto de los servicios financieros del país , dice González.

El directivo comenta que al año el banco atiende a cerca de 9 millones de personas, entre las que están los 6 millones de ahorradores de Bansefi y otros tres que reciben las remesas a través de los sistemas de envío de la institución, así como las personas beneficiarias de los programas sociales, de los cuales Bansefi reparte los apoyos económicos.

De esta forma, para el banco social la función que desempeña en el sistema financiero se vuelve primordial, ya que no sólo es un captador de recursos de los pequeños ahorradores, sino que además se vuelve el dispersor de 60% de los apoyos del Programa Oportunidades en todo el país.

Es cierto que damos una tasa baja a nuestro ahorrador, porque nosotros no damos crédito y sólo nos mantenemos de nuestro capital, lo que no nos permite darles una alta retribución a nuestros clientes por sus ahorros; sin embargo, nuestra función en el sistema bancario no es ser un negocio de inversión, sino más bien una institución de formación de ahorradores y de cultura financiera , asevera el directivo.

De forma tradicional un banco recibe ahorros de sus clientes y paga una tasa de interés por dichos recursos, y ésta la tiene a partir de lo que cobra de los créditos que otorga.

Actualmente, Bansefi da una tasa de interés promedio anual cercana a 3.5%, la cual es muy similar a la que se otorga en un banco comercial por un instrumento básico de ahorro.

HASTA LO MÁS ALEJADO

Por otro lado, el banco está planeando incrementar su presencia en las poblaciones alejadas de las zonas urbanas a través de corresponsales bancarios, porque para su Director la opción de la banca móvil a través de celulares aún no es viable para el modelo del banco. Sí tenemos un proyecto pequeño que pondremos en operación tal vez a finales de este año; sin embargo, creo que tratar de replicar las experiencias de Kenia en cuestión de banca por celular no se adapta a las condiciones en México , puntualiza.

El modelo keniano de servicios bancarios a través de la telefonía celular es un ejemplo de éxito, ya que en sólo cinco años se logró una penetración de los servicios financieros de 65% en la población, a través de los teléfonos celulares.

No obstante, para González Aguadé este modelo de servicio no es totalmente aplicable en México, debido a que, a diferencia de Kenia, hay sucursales bancarias comerciales y las poblaciones no están totalmente aisladas. En Kenia existen asentamientos humanos los cuales guardan una distancia entre uno y otro de hasta tres días.

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