Buscar
Últimas Noticias

Lectura 3:00 min

Captura de Z-40 muestra cambio en estrategia antinarco

En otra época, habría sido motivo de un gran espectáculo: el gobierno mexicano ha detenido a Miguel Ángel Treviño, el líder del temido Cártel de Los Zetas, sin disparar un tiro.

Ciudad de México. En otra época, habría sido motivo de un gran espectáculo: el gobierno mexicano ha detenido a Miguel Ángel Treviño, el líder del temido Cártel de Los Zetas, sin disparar un tiro.

Pero, cuando las autoridades mexicanas dieron la noticia la noche del lunes, ésta llegó sin la pompa que solía ser el sello distintivo de los principales arrestos del narco. Los televidentes sólo vieron una foto policial de Treviño, alias El Z-40. Nada más.

Durante el anterior gobierno del Presidente Felipe Calderón, los jefes del crimen capturados fueron exhibidos como trofeos de caza ante las cámaras de televisión.

El tranquilo arresto de Treviño, el lunes, en las afueras de Nuevo Laredo, fue la primera oportunidad para la administración del presidente Enrique Peña Nieto para mostrar al público mexicano y a su socio de la guerra contra el narcotráfico, EU, que la lucha ha entrado en una fase de diferente aspecto. Las autoridades mexicanas afirman ya no estar interesadas en hacer de los señores de la droga celebridades de los medios.

Buscado en EU y México, Treviño es la primera figura importante de un cártel en ser capturado desde que Peña Nieto asumió el cargo en diciembre pasado, en medio de dudas sobre si su gobierno cazaría a los jefes del crimen tan agresivamente como Calderón, dada la reputación del PRI en hacer tratos con el bajo mundo de México.

Estas dudas crecieron después de que los funcionarios de Peña Nieto pusieron nuevas limitaciones a la capacidad de las agencias de seguridad de EU, como la CIA y la DEA, para operar en México, lo que provocó advertencias por parte de los agentes estadounidenses de que la cooperación para guerra contra las drogas sufriría las consecuencias.

Ante la pregunta sobre si la inteligencia estadounidense jugó un papel en la captura de Treviño, el portavoz en asuntos de seguridad del gobierno mexicano, Eduardo Sánchez, no respondió y le atribuyó el éxito a las fuerzas mexicanas.

Éste es el resultado de una investigación que comenzó con el nuevo gobierno del presidente Enrique Peña Nieto , indicó Sánchez, elogiando el eficiente trabajo en equipo de las agencias mexicanas. Treviño fue capturado la madrugada del lunes, por helicópteros con marinos mexicanos, junto con un guardaespaldas y un presunto operador financiero de Los Zetas.

Funcionarios estadounidenses ofrecieron felicitaciones, pero no hicieron mención de un papel directo en el arresto.

Treviño es uno de los líderes más importantes de los cárteles mexicanos en ser detenidos en varios años, y la DEA continuará apoyando al gobierno de México a medida que siga con su esfuerzo de interrumpir y desmantelar las organizaciones traficantes de drogas , manifestó la DEA en un comunicado.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas