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El objetivo es duplicar la presencia en el mercado

Santander, el banco de origen español en México, quiere pasar de una participación promedio de 10% en los segmentos donde es líder a 20%

El banco Santander en México busca tener cuando menos 20% del mercado en aquellos segmentos del negocio donde tiene mayor presencia como el hipotecario y el de Pymes, a través de canales alternos y una mejor atención al cliente, asegura Marcos Martínez, director general de Grupo Financiero Santander.

Nosotros no somos como otras organizaciones a las que les parece importante tener muchos ladrillos o un gran volumen en balance. Nos hemos dado cuenta que la gente demanda y quiere tener una nueva atención por canales distintos de los tradicionales , plantea el directivo.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Santander México es el tercer banco más importante del sector bancario, medido en activos, pero se ubica en el cuarto sitio por su cartera de crédito que representa 10.7% del total, por debajo de BBVA Bancomer que tiene 27%, Banamex 15.22% y Banorte con 11.82% del mercado.

Por segmento, la cartera de consumo de Santander representa 10.2% del sector bancario al cierre de enero del 2011, ubicándose como la tercera más importante con 41,153 millones de pesos, al igual que en tarjeta de crédito con 11.6% del total; en el crédito hipotecario es la cuarta más grande, con 9.7% del mercado.

Santander busca ser el banco en el que sus clientes realicen todas sus transacciones tarjeta de crédito, nómina, hipotecario, inversiones y una vez concretado este objetivo, salir y buscar nuevos clientes en cada segmento y competir con atención y productos novedosos.

El banco pretende identificar plenamente lo que el cliente necesita, para ofrecerle de forma personalizada lo que éste pudiera requerir , afirma Martínez.

TAREA HECHA

Durante los últimos dos años, Santander se dedicó a sanear sus cartera crediticia, en específico en el rubro de tarjeta de crédito, donde alcanzó un índice de morosidades de hasta 8% en el 2008, situación que ya revirtió.

En enero del 2011 el IMOR era de 3.98%; no obstante, esto obligó al banco español a no ofrecer plásticos a clientes nuevos, sino solamente a aquellos que ya tienen un producto bancario contratado con ellos.

Para el Director del grupo español, si bien el cliente de la banca en México se volvió más receloso de las instituciones de crédito, debido a las crisis financiera y bancaria que pasamos hace algunos años, esto se ha revertido paulatinamente, en la medida que las personas están aprendiendo a cuidar sus niveles de endeudamiento.

La clientela del país y del banco cambió, aprendieron a usar responsablemente su crédito con las crisis financieras y a demandar una mejor atención como cliente, debido a que ya existen más opciones en el mercado , dice Martínez.

En el caso de las Pymes, el banco se ha puesto como política participar sólo en aquellas empresas que tengan un acta constitutiva, esto con la finalidad de comentar la formalidad.

valores@eleconomista.com.mx

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