Lectura 3:00 min
Madrugan federales a Mancera, detienen al JJ
Jorge Balderas Garza es el presunto agresor del futbolista Salvador Cabañas en el Bar Bar de Insurgentes Sur en enero de 2010.
José Jorge Balderas Garza El JJ, presunto agresor del futbolista paraguayo de las Águilas del América, Salvador Cabañas, fue detenido ayer en Bosques de las Lomas, en el Distrito Federal, por elementos de la Policía Federal y presentado a los medios en el Centro de Mando de la SSPF de Iztapalapa.
Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que Balderas Garza acusó a Francisco José Barreto El Contador de ser el responsable de haber disparado el 25 de enero del año pasado en el antro Bar-Bar a Salvador Cabañas.
En el operativo realizado por elementos de la Policía Federal en la calle de Bosques de Pirules número 21, no se realizó un solo disparo y se capturó junto a El JJ a cinco de sus gatilleros, así como a su pareja sentimental la colombiana, Juliana Soto Toro, quien de acuerdo con el funcionario federal se dedicaba al modelaje profesional.
Balderas Garza, quien vestía una playera azul marca Polo con un número tres -misma marca que vestía Édgar Valdez Villarreal La Barbie cuando fue capturado en agosto del año pasado- y un pantalón color beige.
En la sesión de preguntas y respuestas, Ramón Eduardo Pequeño manifestó que será el Agente del Ministerio Público quien investigue y pruebe que fue él quien disparó a Salvador Cabañas, ante los dichos tanto de El Contador que señaló a El JJ como el responsable o la versión de Balderas Garza de que fue El Contador, quien supuestamente le debía 2 millones de pesos.
El responsable de la División Antidrogas de la SSPF comentó en la conferencia-presentación que El JJ era protegido de La Barbie desde el 2001, cuando se conocieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y posteriormente lo hizo responsable de distribuir cocaína de entre 18 a 20 kilogramos en el Distrito Federal y municipios de Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
Según Balderas Garza, desde que ocurrió el incidente en el antro Bar-Bar se mantuvo escondido y sus colaboradores eran quienes realizaban las labores de venta y comercialización de drogas desde el municipio mexiquense de Huixquilucan, adonde se refugió y posteriormente cambió de domicilios para no ser capturado en casi un año que se mantuvo prófugo.
Balderas Garza, quien convivió en varias ocasiones con Gerardo Álvarez Vázquez El Indio o El Chayane y Sergio Villarreal Barragán El Grande, otros integrantes de la organización de distribuidores de droga que trabajaban para el extinto Arturo Beltrán Leyva El Barbas o El Jefe de Jefes, junto con La Barbie, fue puesto por la noche a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).
Dependencia que habrá de compartir la información que obtenga tanto de El JJ como de los cinco cómplices detenidos con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), quien tiene bajo su cargo el delito de intento de homicidio.
Los otros detenidos son: Ray¬mundo Rangel Madrid -medio hermano de El JJ-, Ricardo García González, Peniel García Míreles El Wallace, Jorge Ramón Madrid Trujillo y Urín Marín Uribe, así como la colombiana, a quienes se les decomisó drogas, armas, cartuchos, 1 millón 200,000 pesos y unos 51,000 dólares en efectivo.
rtorres@eleconomista.com.mx