Lectura 3:00 min
Marisela Morales pide modernizar el sistema de justicia
La nación nos demanda conjuntar esfuerzos para desactivar las amenazas de una delincuencia organizada cada más desafiante, afirmó la abogada de la nación al clausurar el encuentro de procuradores y administradores de justicia de México.
Boca del Río.- Marisela Morales Ibáñez, procuradora general de la República, llamó a los procuradores y fiscales generales de Justicia de México a modernizar o cambiar los sistemas de procuración e impartición de justicia, así como hacen los delincuentes al experimentar cambios en su proceder y así poder desactivar amenazas de una delincuencia organizada cada vez más desafiante.
Al clausurar el XI Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, Procuradores y Fiscales General de Justicia, la abogada de la nación sostuvo que somos conscientes que para los operadores del sistema penal policías, ministerios público, jueces, peritos, abogados y legisladores la reforma constitucional en materia de derechos tiene muy serias implicaciones .
Implicaciones que también existen en la implementación del sistema acusatorio, esto exige trabajar con metodologías de excelencia en la investigación de los delitos, preservación y cuidado de las pruebas, en la actuación frente a los inculpados y en protección de las víctimas.
En Boca del Río, Veracruz, Marisela Morales agregó que el gobierno federal ha planteado el objetivo de abatir, con toda la fuerza del Estado, la criminalidad y su efecto más nocivo: la violencia, y en ello no hay cabida para la autocomplacencia y menos para el aislamiento. Es un esfuerzo que nos obliga y que a todos nos compromete con un sentido de corresponsabilidad.
La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), manifestó que las formas en que los criminales cometen los delitos experimentan cambios, según los recursos de que disponen los delincuentes y las condiciones en que actúan, y nosotros debemos adelantarnos a estos cambios, para ser más eficaces en la persecución y castigo de los ilícitos.
Sobre el combate al lavado de dinero, explicó Morales Ibáñez que escuchamos pronunciamientos a favor de mejorar la coordinación con los Poderes Legislativos federal y de los estados, en temas como el de justicia para adolescentes, lavado de dinero, narcomenudeo, secuestro, delitos contra mujeres en razón del género y extinción de dominio.
En cuestión del delito de secuestro, resaltó que todos aceptaron dar entrada en vigor a la nueva Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, para que sea homologada.
Por último, dijo: La nación nos demanda conjuntar esfuerzos para desactivar las amenazas de una delincuencia organizada cada más desafiante.