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Nafin apuesta por microempresarios

El banco de desarrollo que dirige Héctor Rangel Domene busca que haya intermediarios financieros especializados para expandir el financiamiento.

Nafin tuvo un crecimiento de 20% en su cartera de crédito al sector privado en el 2010 y consolidó el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país, que representan 80% de su cartera de crédito. Los tres retos para lo que resta del sexenio de Felipe Calderón son: llegar a un mayor número de empresas, bajar las tasas de interés y tener una participación más activa en la banca de inversión, afirma el director del principal banco de desarrollo del país, Héctor Rangel Domene.

Entrevistado en el piso 13 de la Torre IV de Nacional Financiera (Nafin), Rangel Domene afirma que lo anterior se logrará a través de los ejes principales de fomento que son los programas de cadenas productivas, compras de gobierno y garantías, principalmente.

Hace énfasis en el programa de compras de gobierno, a través del cual el año pasado se compraron 70,000 millones de pesos a las Pymes, aproximadamente 25% de los recursos del gobierno para esta finalidad, aunque el objetivo es terminar el sexenio con 35% de las compras a este sector.

Para ello se trabaja con las Pymes a través de diferentes programas como el de factoraje y en el financiamiento de los contratos. Queremos masificar el tema de compras de gobierno, pero todavía falta que se conozca ampliamente , explica quien en algún momento ocupó la Presidencia de la Asociación de Bancos de México.

Y luego de destacar que Nafin ha crecido su otorgamiento de crédito y garantías a los intermediarios financieros entre 70 y 80% en dos años, en donde trabajan con poco más de 130 intermediarios entre sofomes, uniones de crédito y financieras.

Aclara que Nafin, como cualquier banco, exige ciertos requisitos antes de otorgar recursos; no se trata sólo de prestar dinero, hay que recuperarlo, para eso necesitamos asegurar que esos intermediarios tengan una fortaleza, capital, procedimientos y administración; que cuenten con capacidad de admisión y análisis de crédito, y sistemas de cobranza adecuados. Y no todos pasan , advierte.

En la lucha por alcanzar este objetivo de masificar el crédito, argumenta: Se ha hecho un esfuerzo por hacerlo más sencillo, por quitarle requisitos , aunque advierte que una solución de fondo requiere un mayor nivel de aportación de capital por parte de los socios o dueños de esas empresas .

LOS RETOS

Héctor Rangel desglosa el principal reto de Nafin que es llegar a un mayor número de empresas con diferentes productos y diferentes programas, pues hay un segmento amplio de la población que no está bien atendido, uno de ellos es muy importante y es un reto formidable: el microcrédito .

El Censo de Población del INEGI, dice Rangel revela que hay 5.1 millones de unidades económicas en el país, de las cuales 4.2 millones son microem­presas que tienen menos de cinco empleados. Llevar crédito a ese universo de muy pequeñas empresas, muchas formales, es complicado. Ahí es donde queremos encontrar intermediarios financieros que vayan a ese segmento , agrega.

Explica que el costo de operación de este tipo de financiamiento es muy elevado, porque son transacciones muy pequeñas en muchas localidades del país, con un problema de cobranza muy difícil y complicado, en el cual la cobranza casi tiene que hacerse una vez por semana. Es por eso que se cobran altas tasas de interés en este tipo de créditos pero no sólo en México, sino en el resto del mundo.Por eso, en opinión de Rangel, se requiere de intermediarios financieros especializados.

Nafin trabaja en expandir su programa para que los empresarios medianos y pequeños inviertan más en el país, a través de financiamiento para capital de trabajo y equipamiento, pero para eso necesitan crédito de largo plazo con buenas tasas de interés y estamos trabajando en ello, en términos generales para que se amplíe la demanda .

arosas@eleconomista.com.mx

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