Lectura 2:00 min
Procuradores piden reformar figura del arraigo
Los procuradores del país se pronunciaron por una figura que no sólo coopere en casos de delincuencia organizada, sino que también sea aplicable a ciertos delitos del fuero común.
Los procuradores generales de justicia del país se pronunciaron por exhortar a las instancia competentes para llevar a cabo una reforma constitucional sobre la figura del arraigo, para que no sólo coopere en casos de delincuencia organizada, sino que también sea aplicable a ciertos delitos del fuero común.
El titular de la Procuraduría General de Justicia de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez comentó que esta reforma deberá contener principios para asegurar el respeto irrestricto a los derechos fundamentales y a la dignidad de las personas, así como evitar que algunas autoridades que puedan hacer uso abusivo de esta medida cautelar.
En conferencia de prensa al término de la 24 Asamblea de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia indicó que el arraigo es un elemento legal aceptable para combatir a la delincuencia, la cual no viola los derechos humanos.
Por esta razón , agregó , los integrantes de la conferencia mostraron especial atención en este tema, pues es de suma relevancia en virtud de que permite al Ministerio Público Federal recabar mayores elementos para actuar en contra de los presuntos delincuentes.
Por su parte el suprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Jorge Alberto Lara Rivera indicó que sería una buena medida establecer el arraigo para algunos delitos graves del fueron común, por lo que en general se apoyo esta propuesta.
En este sentido indicó que el juez es el que otorga el arraigo a petición del agente del Ministerio Público y es necesario para recabar pruebas y evitar que los presuntos responsables obtengan algún beneficio.
Otros procuradores consultados coincidieron en señalar que lo prioritario es respetar los derechos fundamentales y la dignidad de las personas, por lo que el arraigo es una medida eficaz que de ninguna manera violenta los derechos humanos.
DOCH