Buscar
Últimas Noticias

Lectura 3:00 min

Recapturan al Menchito, segundo al mando del CJNG

Hace un año, Rubén Oseguera González, hijo de Nemesio Oseguera, máximo líder del CJNG, fue procesado por narcotráfico para ser liberado dos meses después, luego de los cuales se reincorporó a la organización criminal.

Rubén Oseguera González, el Menchito, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue recapturado en Zapopan, Jalisco, confirmó el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, quien explicó que el detenido ahora es requerido por las autoridades por el delito de lavado de dinero, delincuencia organizada y secuestro, en virtud de que hace un año ya fue procesado por el delito de narcotráfico, por el cual ya no podrá ser procesado.

En un mensaje a medios en la Secretaría de Gobernación, Monte Alejandro Rubido explicó que el llamado Menchito, tras salir de la cárcel en enero de este año, retomó su papel de segundo al mando de la organización Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para la compra de droga y envío a Estados Unidos, país del que es originario.

Rubén Oseguera González, el Menchito, fue detenido por fuerzas federales en Zapopan, como parte del Operativo Jalisco, junto con su cuñado, Julio Alberto Castillo Rodríguez, quien también de acuerdo con Monte Alejandro Ruido formaba parte de la estructura del CJNG. Oseguera González presenta señales de haber sido sometido de manera reciente a una operación de nariz.

A diferencia de su primera captura, el 30 de enero del 2013, cuando opuso resistencia y amenazó a los federales con asesinarlos, en esta ocasión el llamado Menchito no opuso resistencia.

El comisionado Monte Alejandro Rubido explicó que información de inteligencia constató que tras ser liberado el 1 de enero de este año por un juez que determinó que no había pruebas en su contra por el delito de narcotráfico, Rubén Oseguera González se reintegró a la estructura delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación como segundo en la línea de mando, con funciones de coordinador en la compraventa y tráfico de droga hacia Estados Unidos, así como en el robo y venta de hidrocarburos, entre otros ilícitos.

Detalló que la segunda captura obedece a una orden de localización y presentación en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y secuestro, este último de por lo menos dos personas en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal implementaron un operativo en Zapopan, Jalisco, tras identificar la zona su movilidad.

Rubén Oseguera González se conducía con un muy bajo perfil para intentar pasar inadvertido.

Es así que no contaba con despliegue de seguridad alguno al momento de su detención. En estas circunstancias, el objetivo fue identificado cuando circulaba a bordo de un vehículo , precisó Rubido García.

Al proceder a su captura, en la que no hubo necesidad de realizar un solo disparo , Oseguera González estaba acompañado de su cuñado, Julio Alberto Castillo Rodríguez, de 38 años de edad.

Se les aseguraron dos fusiles AR-15, uno de ellos contaba con la sigla CJNG, el número 02 y la abreviatura JR , en un costado, y en el otro la palabra Menchito .

También se les aseguraron dos fusiles de asalto AK-47 y dos armas cortas; cuatro granadas calibre 40 milímetros y cartuchos de diferente calibre.

El llamado Menchito rinde declaración en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas