Lectura 2:00 min
Reportan calma en penal de Oaxaca tras rebeldía de internos
Los actos de rebeldía de reos de la Penitenciaría Central de Ixcotel, que pusieron en alerta amarilla a la cárcel, fueron controlados por corporaciones policiales la noche de ayer miércoles.
Oaxaca.- Luego que reos de la Penitenciaría Central de Ixcotel se negaran a entrar a sus celdas la noche de este miércoles como un acto de rebeldía, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó la situación en calma al interior de este penal.
De acuerdo a informes de la SSP, durante la noche de este miércoles, un grupo de internos se concentró en el patio central de la penitenciaría como un acto de rebeldía ante el rumor de un posible traslado de presos a otros penales, como parte de los operativos que la dependencia llevó a cabo durante el 2011.
Esta situación, puso en alerta amarilla a las corporaciones policiales, quienes se trasladaron a este centro de readaptación localizado a unos cinco kilómetros de la capital oaxaqueña.
La dependencia estatal precisó que "luego de llevar a cabo el protocolo de atención a incidentes penitenciarios, personal de la Secretaría de Seguridad Pública atiende de manera directa quejas de internos del penal de Santa María Ixcotel".
En esta acción, puntualizó, participa personal del Ministerio Público y visitador de derechos humanos, "con el fin de garantizar las garantías individuales de los internos en este penal".
Agregó que el protocolo practicado la noche de este miércoles en el penal de Ixcotel fue encabezado por el subsecretario de Readaptación Social, Emanuel Castillo Ruiz, derivado de la inconformidad de los internos ante el rumor "de que trasladarían a algunos internos a otros centros".
"Luego del operativo, Castillo Ruiz informó que en este centro de readaptación social todo está tranquilo, sin embargo, continuarán atendiendo las quejas de los encarcelados", afirmó el organismo.
MIF