Lectura 2:00 min
Robles Ortega, nuevo arzobispo tapatío
El hasta hoy arzobispo de Monterrey, José Francisco Robles Ortega, fue nombrado por el Papa Benedicto XVI para relevar en el cargo a Juan Sandoval Iñiguez, que luego de 17 años renunció a la Arquidiócesis de Guadalajara.
Como arzobispo de la capital tapatía se hará cargo de una demarcación eclesiástica de 20,827 kilómetros cuadrados, 7 millones 158,000 habitantes de los cuales 6 millones 452,000 se declaran católicos
Robles Ortega, nació en el municipio de Mascota, Jalisco, el 2 de marzo de 1949. Se trata de un arzobispo joven, de 62 años, con una importante carrera eclesiástica que incluye estudios en tres seminarios de la región del Bajío: el menor de Autlán, los mayores de Guadalajara,donde cursó la filosofía, y de Zamora, en el cual estudió teología.
Tiene experiencia en Roma gracias a su estancia en el Pontificio Colegio Mexicano, en el cual se hospedó mientras estudiaba teología dogmática en la Universidad Gregoriana, entre 1976 y 1979.
De regreso en México se desempeñó como vicario parroquial, capellán de religiosas además de ocupar diversos puestos en el Seminario Menor de Autlán, tales como prefecto de estudios y de disciplina, director espiritual y rector.
Justamente Autlán vio sus primeros años de ministerio hasta 1991, cuando el Papa Juan Pablo II lo designó obispo auxiliar de Toluca, iócesis de la cual se convirtió en pastor titular el 15 de julio de 1996.
En 1997 formó parte de la delegación de 12 prelados que participaron, representando a México, en la asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para América, celebrada en el Vaticano del 16 de noviembre al 12 de diciembre de aquel año.
En el seno de la Conferencia del Episcopado Mexicano presidió el Departamento de Pastoral de Santuarios, por dos trienios. También fue Presidente de la Comisión de Educación y Cultura por un trienio y Vocal de algunas otras comisiones episcopales.
El 25 de enero del 2003 fue nombrado arzobispo de Monterrey y el 24 de noviembre de 2007 recibió, de manos de Benedicto XVI, el birrete colorado que lo elevó a la dignidad de cardenal de la Iglesia católica.
Con información de infocatolica.com y Notimex.
MIF